Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

“Ni una más”

Trasladaron a la fiscal que se opuso a la puesta en libertad del asesino de Anibel

Luz Almonte se retiró de audiencia, al decir ante el tribunal que fue sorprendida en su buena fe. Foto: NUEVO DIARIO

Luz Almonte se retiró de audiencia, al decir ante el tribunal que fue sorprendida en su buena fe. Foto: NUEVO DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Nuevas revelaciones sobre el acuerdo abreviado firmado por el ministerio público de San Pedro de Macorís, que redujo la prisión por intento de homicidio a Yasmil Oscar Fernández y a breve tiempo salió libre, listo para poco después consumar el asesinato de su exesposa, Anibel González, abren las puertas a más dudas y complicaciones alrededor de este caso, al revelarse ahora que la fiscal que tenía a cargo el proceso, Luz Aurora Almonte, había notificado la situación al procurador Jean Alain Rodríguez y a los titulares de otros entes vinculados.

Además del Procurador, Almonte hizo extensiva esta notificación, hace seis meses, a la coordinadora de la Dirección de Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y al inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez.

Para la ocasión, en febrero de 2019, la fiscal Margarita Hernández, aun cuando la fiscal a cargo del caso se pronunció en contra del acuerdo de reducción de la pena de Yasmil Oscar Fernández, el ministerio público no tipificó el caso como intento de asesinato.

Lo que informó Almonte, la fiscal, no tuvo efecto, y solo ahora se conoce de su decisión por una filtración de su informe.

Al surgir el problema, Aurora Almonte, según consta en la sentencia, se retiró de audiencia tras decir al tribunal que fue “sorprendida en su buena fe” con un acuerdo que no conocía. Ante esta situación, y tras reanudada la audiencia, la fiscal Margarita Hernández asumió el proceso.

Diario Libre público un documento en el que consta un informe de Almonte a sus superiores, que poco después fue trasladada del Departamento de Género tras oponerse al arreglo.

Por lo acordado por la fiscalía y la parte acusada, a Yasmil Oscar Fernández le fueron suspendidos tres años y seis meses de prisión, y éste, a cambio, tenía que “abstenerse de agredir, amenazar o intimidar a la víctima, comprometerse a presentarse ante el centro conductual para hombres del centro doctor Luis Bergés, durante el tiempo de suspensión de la pena, y ordenó su alejamiento del domicilio de Anibel González, disponiendo una orden de protección a favor de la víctima. El sábado 31 del mes pasado, Oscar Fernández mató a balazos, en presencia de sus tres hijas, a la joven abogada.

Suspenden titulares de fiscalía SPM Ayer, los fiscales titulares de San Pedro de Macorís y de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales, fueron suspendidos hasta tanto concluyan las investigaciones sobre el acuerdo hecho por el ministerio público de San Pedro de Macorís con Yasmil Oscar Fernández.

Por su parte, la Procuraduría aclaró detalles del informe elaborado por la fiscal adscrita a esa unidad, Luz Almonte Pérez, de fecha 28 de febrero de este año, en la que dio a conocer el acuerdo que dejó libre a Yasmil Oscar Fernández.

SEPA MÁS Pedido para investigación Irregularidades El ministerio público afirma que se le había pedido al fiscal de SPM investigar posibles irregularidades en el proceso judicial de Anibel González y que, al día de hoy, ese informe no había sido preparado. Dice que el informe es de fecha 28 de febrero, preparado por Luz Aurora Montero, se construyó a solicitud de Fernando Quezada, director general de Persecución del Ministerio Público.