Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NO HAY INDICIOS

Luis Castillo y Octavio Dotel están libres y fuera del caso de César El Abusador

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Con el retiro de la acusación por parte del Ministerio Público, al ex pelotero Luis Castillo, luego de que este demostrara los documentos que avalan la legalidad de una propiedad vinculada a César Emilio Peralta, quedan fuera de este caso dos figuras del deporte que se incluyeron el pasado 20 de agosto en el expediente del caso de narcotráfico y lavado de activos presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez.

En dicha rueda de prensa el procurador señaló a los ex peloteros de Grandes Ligas, Octavio Dotel y Luis Castillo como parte de la red de unas 18 personas que utilizaba Cesár Emilio Peralta en el narcotráfico y lavado de activos.

Octavio Dotel fue arrestado en su residencia el pasado martes 20 de este mes a las seis de la mañana y llevado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Ayer jueves, luego de varios aplazamientos a la medida de coerción, el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, lo dejó en libertad condicional al no encontrar indicios que revelen que participaba en la red que lidera “César El Abusador”.

Sin embargo, Dotel deberá pagar un millón de pesos, presentarse periódicamente en la fiscalía así como impedimento de salida del país por violar la Ley de Armas, ya que en el allanamiento a su residencia se encontraron varias armas de fuego ilegales, entre ellas un rifle, una escopeta y un revólver.

Mientras que Luis Castillo, señaló que se enteró de la acusación a través de los medios de comunicación, ya que vive en los Estados Unidos.

Luego de la rueda de prensa del procurador, Castillo usó su cuenta de Instagram para desmentir las acusaciones en su contra.

Castillo publicó una imagen del procurador con el mensaje: “La verdad que mi país ya no sirve Dios mío. Ustedes creen que yo después de hacer millones de dólares en el baseball me voy a ensuciar las manos con drogas”.

El experolotero ingresó al país luego de recolectar la documentación que lo vinculaban a esta red y fue interrogado la mañana de hoy, donde se determinó que no tiene vinculación con César Emilio Peralta.

El Ministerio Público explicó que la investigación inicial al expelotero de Grandes Ligas surgió luego que en el transcurso de las pesquisas se identificó un inmueble relacionado a los bienes de “Cesar El Abusador”, cuya compra realizada por Castillo parecía irregular debido a errores en las fechas de los contratos de compra que evidenciaban simulación de compra y préstamos ficticios.

Señalaron que el inmueble utilizado con frecuencia por César Emilio Peralta fue adquirido en “una fecha determinada y posteriormente fue adquirido de nuevo con un presunto préstamo para adquirir ese mismo inmueble que ya había sido adquirido y pagado”.

Pero luego de evaluar los nuevos documentos y las informaciones ofrecidas por Luis Castillo durante la entrevista no encontraron evidencias que lo vinculen a actividades relacionadas al lavado de activos en la referida organización del crimen organizado, por lo que desistieron de la persecución que habían iniciado en su contra.