Prófugos
Una trama llena de omisiones, ruidos y contradicciones
La madrugada del martes 20 de agosto el país despertó entre la parafernalia y el espectáculo del operativo simultáneo más importante que se haya hecho jamás en República Dominicana contra la red de narcotráfico que lideraba César Emilio Peralta “El abusador”.
Un video propagandístico difundido esa mañana por la Procuraduría General de la República (PGR) mostraba al procurador Jean Alain Rodríguez hablando con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio Público, y posteriormente se le veía supervisando los allanamientos a las 15 discotecas, 10 restaurantes, 9 plazas comerciales y más de 20 edificios de apartamentos de lujo en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este que estaban vinculados al lavado de activos y otras infracciones.
Pese a que se considera la operación más amplia e importante que se haya realizado en la historia del país; “El abusador” y sus principales colaboradores todavía están prófugos de la justicia, por lo que hasta el momento los organismos de seguridad ignoran si se encuentran en el país o pudieron cruzar hacia otras fronteras.
Y a pesar de que las autoridades domininicanas supuestamente seguían los pasos que daba “El abusador” en el oscuro mundo del narcotráfico desde hace cinco años; una disputa por deudas de drogas entre él y Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña” fue lo que puso a esa poderosa red mafiosa en la mirilla de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Ese mismo día de los allanamientos, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a “El abusador” y a “Toño Leña” como traficantes de drogas importantes hacia ese país bajo la Ley Kingpin.
También fueron etiquetados Kelvin Enrique Fernández Flaquer “Cotto”, Yaher Rafael Jaquez Araujo “Jaque Mate”, Bernardo Antonio Valdez García “Papi Cris”, Natanael Castro Cordero, Jhonan Alexander Martínez Ureña, Boarnerges Sánchez Nolasco ”Warnel” y Carlos Ariel Fernández Concepción.
No era importante
El expresidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, aseguró durante una entrevista en el programa televisivo “Hoy mismo” que durante su gestión (2009-2013) “El abusador” no era un narco relevante ya que en ese tiempo José David Figueroa Agosto y “Toño Leña” eran quienes controlaban el negocio.
No obstante, explicó que en las estructuras del narcotráfico aparecen figuras que son reincidentes y puso el ejemplo de Fernández Concepción que lo había expulsado de la DNCD pero que posteriormente “estaba prestando servicio en otra agenda gubernamental (Migración) y nada más fue decirle a Sigfrido Pared Pérez y lo sacó enseguida. Quisimos en ese entonces someterlo, pero el Ministerio Público entendió que no había méritos suficientes”.
Omitieron
Horas después de que se realizaran los allanamientos simultáneos de aquel 20 de agosto, el procurador convocó a una rueda de prensa donde suministró detalles sobre la estructura de la red de "César el abusador" pero omitió que la pareja del capo, Marisol Franco, también tenía una orden de arresto por supuestamente pertenecer al esquema de lavado mafioso.
Solo cuando LISTIN DIARIO publicó anteayer la orden judicial emitida por el magistrado José Alejandro Vargas fue que las autoridades apresaron a Franco en su apartamento en presencia de sus cuatro hijos durante un allanamiento en la torre Naco Blue Tower, mismo edificio que había sido intervenido durante el amplio operativo.
La pareja de "El abusador" fue conducida esposada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva ante un sepulcral silencio que ignoraba las preguntas que allí les vociferaran los periodistas.
La figura de César
El nombre de “El Abusador” salió a la luz pública luego de que el pasado 9 de junio el expelotero David Ortiz resultara herido durante un atentado que supuestamente iba dirigido a su amigo Sixto David Fernández cuando compartían con otras personas en el Dial Bar and Lounge, al este de la capital.
El capo era famoso entre los cantantes, peloteros y comunicadores que de manera constante se hacían “selfies” en los diversos clubes y discotecas de la capital; tales como Sala VIP, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, de las cuales él era el dueño. Además, mostraba su vida de lujos por las redes sociales de manera holgada y sin ningún tipo de preocupaciones. Su prontuario delictivo se registra desde marzo del año 2000 cuando fue apresado en el sector Alma Rosa, donde se le incautaron 4.3 kilos de cocaína. Un año después fue sometido a la justicia por tráfico de 12 kilos de cocaína. En ese caso también estaban vinculados dos hermanos del fallecido narco Rolando Florián Féliz.
En noviembre de 20007 La DNCD informó su apresamiento por ser el cabecilla de una banda que el 10 de octubre de ese año recogió un cargamento de cocaína lanzado desde una avioneta, en el batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.
Al año siguiente fue vinculado en el tráfico de 215 kilos de cocaína, introducidos al país por la playa Sabana Uvero, en Baní.
En febrero de 2014 fue apresado en Santiago porque habría herido de bala a tres personas al salir de un bar en la avenida Máximo Gómez, y en una plaza en el ensanche Naco, en la capital.