Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Inicia Educación apuesta por una transformación del sistema educativo

Representantes de Inicia Educa

Representantes de Inicia Educa

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Debido a la necesidad que tiene el país para incrementar la calidad del sistema educativo en los últimos años, la organización privada Inicia Educación está capacitando a los dominicanos a través de un programa de becas para formar a profesionales que puedan transformar el sistema educativo de una manera significativa.

Inicia Educación es una organización destinada a invertir en los factores que más influyen en el desarrollo del país capacitando a ciudadanos responsables y comprometidos para obtener un futuro mejor a favor de todos.

Marigracia Aquino, egresada del este programa de becas, en el área de Economía y Educación que ofrece la organización, explicó que las becas están destinadas a todas las áreas relacionadas con el sistema educativo, desde los que imparten clases hasta los que trabajan con las estrategias de aprendizaje.

“Eduacion es un mundo muy amplio, no solo se limita a dar clases, también está la parte técnica, la parte económica y el cómo manejar las nuevas tecnologías y aplicarlas al sistema educativo para lograr una que Republica Dominicana cambie los niveles de calidad en lo que a docencia se refiere“indicó Marigracia

Actualmente Aquino trabaja en el área de investigación y desarrollo, analizando las mejoras que se pueden implementar dentro del sistema educativo, utilizando los conocimientos estadísticos y estrategias del mercado.

Luis Sena miembro de LASPAU, organización afiliada a la Universidad de Harvard, explicó que la necesidad de ofrecer las becas surge debido a los altos niveles de competitividad que representan los otros países en comparación con la Republica Dominicana, además de que la única forma de impulsar un país hacia adelante.

“Este programa de becas se implementa con el objetivo de fortalecer el capital humano que necesita para transformar el sistema educativo del país, ya que la inversión en el capital humano es lo que necesita para el desarrollo de un país, Republica dominicana solo se hace más competitivo si los miembros están bien capacitados, ese es el objetivo”

Inicia lleva 9 años realizando los programas de Becas, de los cuales 25 dominicanos han tenido la oportunidad de estudiar en las Universidades de Columbia, Harvard, Stanford, Duke, Wisconsin, Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes entre otras.

El director General de Inicia Educación, Antonio Caparrós dijo que la idea esencial del programa es que los becarios al regresar de sus maestrías formen parte del sistema educativo para potenciar el desarrollo de una generación de profesionales apasionados por la educación y dispuestos a mejorar la Educación.

La convocatoria de Becas

Los programas de becas para realizar maestrías en prestigiosas universidades de Estados Unidos y América Latina en temas afines al sector Educación, la beca completa incluye: matrícula, mensualidad, pasaje aéreo, cuotas para libros y materiales, seguro médico entre otros beneficios.

Los requisitos para optar por las becas son:

Se requiere un manejo de inglés a nivel intermedio. Por tanto, a los aplicantes que pasen a la segunda etapa y sean pre seleccionados tal vez se les solicitará tomar el TOEFL versión internet, con una puntuacion minima de 80.

Si se requiere o no tomar el TOEFL será definido por INICIA y por Laspau y comunicado a los candidatos que sean preseleccionados.

Tener un título universitario y tener un índice académico mínimo de 3,0.

Demostrar fluidez verbal y escrita en el idioma inglés.

Ser dominicano y residente de la República Dominicana.

Compromiso de retorno a la República Dominicana durante dos años después de la conclusión del programa académico en los Estados Unidos. Este requisito es esencial para mantener el beneficio de la beca.

No ser ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos.

Tener vocación para la educación y una inclinación de servicio al sector de la educación pública.

Demostrar liderazgo e interés para contribuir al sector de la educación pública y/o en organizaciones que influyen en su fortalecimiento.