Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

RED DE NARCOTRÁFICO

Tres de la red de César Peralta “El Abusador” son pedidos por tribunal de Florida y otro en Nueva York

Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez, César El Abusador, Listín Diario

Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez, César El Abusador, Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Tres de los cinco presuntos cabecillas de la red de narcotráfico de César “El Abusador” Peralta, tienen órdenes de arresto del Distrito Sur de la Florida, de Estados Unidos.

De acuerdo al documento de orden de arresto entregado a la Suprema Corte de Justicia, Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y César “El Abusador” Peralta tienen acusaciones formales emitidas por el Distrito Sur de Florida, por diferentes cargos relacionados con posesión, distribución e importación de cocaína.

La solicitud de Baltazar Mesa explica que el Tribunal del Distrito Sur de la Florida expidió la orden el 17 de enero de 2019.

Mesa, quien fue arrestado por las autoridades dominicanas el pasado martes, es acusado de cuatro cargos asociados a la importación a los Estados Unidos y posesión con intención de distribución de cocaína.

Mientras que la orden de José Jesús Tapia Pérez, conocido como “Bola negra”, “Bola” y “Boludo”, fue expedida el 11 de abril de 2019 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida.

Tapia Pérez, quien también está detenido en espera del conocimiento de medida de coerción, tiene un cargo en el que se le acusa de “asociación delictuosa con conocimiento de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controla se importaría a los Estados Unidos”.

Por último, entre los que son solicitados por el Distrito Sur de Florida, está el presunto líder de la red de narcotráfico más grande de la historia de República Dominicana, y quien aún continúa prófugo, César “El Abusador” Peralta.

“El imputado César Peralta y sus asociados coordinan operaciones de lavado de dinero a gran escala”, explica la acusación realizada por Estados Unidos contra el imputado acusado de distribución de drogas provenientes de países de Sudamérica.

Por otro lado, Sergio Gómez Díaz es buscado por el Distrito Este de Nueva York, de acuerdo a la orden de arresto emitida el 16 de abril de 2018.

Hasta ahora se desconoce qué tribunal expidió la orden de arresto contra el cabecilla restante identificado como Jeifry del Rosario Gautier, quien está cumpliendo condena por otro caso.

El pasado martes la Procuraduría General de la República desmanteló, con un operativo de más de 40 allanamientos, la red de narcotráfico liderado por César “El Abusador”.

La mañana de este viernes la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el martes el conocimiento de medida de coerción de los tres presuntos cabecillas de la banda.

En el grupo criminal están involucrados los exjugadores de béisbol Luis Castillo y Octavio Dotel, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, y Manuel Sánchez Pérez.

Así como José Bernabé Quitero, Obispo Manuel Féliz, Roberto José Cáceres y Edward Núñez.