Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Beneficios del reemplazo simultáneo de cadera, según especialista

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El reemplazo bilateral simultáneo de caderas aporta beneficios relevantes a los pacientes, que van desde contar con un mismo tiempo de internamiento, un único trauma y riesgo anestésico y una reintegración a sus actividades de vida sin el pendiente de tener que repetir en corto plazo un segundo trauma clínico quirúrgico.

Así lo aseguró el cirujano ortopeda traumatólogo y especialista en reemplazo articular de rodillas y caderas dominicano, Luis Alcántara Abreu, quien es el único especialista en el país que realiza ese tipo de cirugías de reemplazo bilateral en un solo tiempo quirúrgico de caderas y la mayor casuística en procedimiento bilateral de rodillas.

Explicó que si bien la controversia mundial se refiere a suponer que los riesgos clínicos pudieran ser distintos haciendo dos cirugías grandes en un solo tiempo, se ha probado que altamente efectivo y eficiente en pacientes saludables, de bajo riesgo clínico y con un protocolo quirúrgico y de preparación médico detallado, tanto fisiológica como económicamente.

El doctor Alcántara Abreu expuso el tema “Artroplastia Bilateral Simultánea de Caderas… a quien sí!”, al participar como invitado internacional en el Encuentro Latinoamericano de Cirujanos de Cadera y Rodilla que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

Destacó que aunque la mayoría de las artroplastias totales de cadera que se realizan son unilaterales, la artrosis bilateral de cadera se desarrolla en el 42% de los pacientes a nivel mundial, lo que exige el reemplazo de ambas caderas siendo esta ya ejecutado en los más reconocidos hospitales de ortopedia en el mundo.

Agregó que la evidencia disponible apoya el beneficio de la artroplastia de cadera simultánea en pacientes seleccionados de no más de 65-70 años, sin comorbilidades cardiovasculares complejas y proscribe las cirugías por etapas dentro de la misma hospitalización.

“La evaluación y medición preoperatoria cuidadosa, así como la educación y adhesión del paciente, son factores importantes para lograr un resultado adecuado. Más bien, el paciente debe recibir una evaluación realista de lo que razonablemente se puede esperar”, expresó Alcántara Abreu.

El doctor Alcántara Abreu es fundador de Surgicalnet, primer director del Capítulo de Reemplazo Articular de la SDOT, miembro de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica, y miembro del American Academy of Hip and Knee Surgeons (AAHKS).