Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Aflora enfrentamiento entre los precandidatos danilistas

Seis precandidatos presidenciales danilistas han mostrado descontento por la inesperada precandidatura de Gonzalo Castillo.

Seis precandidatos presidenciales danilistas han mostrado descontento por la inesperada precandidatura de Gonzalo Castillo.

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

Los ocho precandidatos presidenciales identificados con los lineamientos del presidente Danilo Medina tendrán que batirse ahora en dos frentes de batalla, que los colocan por igual en un terreno de confrontación y debilidad interna, para enfrentar con éxito las aspiraciones del expresidente Leonel Fernández.

El llamado “Grupo de los Seis”, integrado por Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Radhamés Segura, se ha apertrechado tras la inesperada salida al ruedo del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, provocando una verdadera rebelión.

El descontento se evidenció desde antes de la reunión del Comité Central del pasado sábado cuando se eligieron los once precandidatos presidenciales que se enfrentarán en las primarias abiertas del 6 de octubre próximo.

Guerra declarada Sin embargo, las condicciones se evidenciaron de manera frontal inmediatamente después de la selección oficial de los precandidatos.

El presidente del Senado y secretario general del PLD, Pared Pérez, aseguró de manera expresa en una entrevista que solo ellos seis suscribieron un acuerdo, que el presidente Medina conoce, donde se comprometieron a exponerse a un estudio de mercado con tres empresas encuestadoras, y quien resulte favorecido por lo menos en dos de las encuestas, en septiembre próximo, será el precandidato para enfrentar al expresidente Fernández en las primarias.

“Gonzalo y los demás no forman parte de ese acuerdo”, aseguró Pared Pérez. Y a la pregunta de que si apoyaría a Gonzalo si gana, respondió: “Bueno es que él no forma parte del acuerdo”.

Ayer Gonzalo Castillo reaccionó dando una evidente respuesta a Pared Pérez, luego de participar en un acto proselitista en el club Los Cachorros, de Cristo Rey. “Mi deseo sería que pudiéramos trabajar unidos, que el danilismo sumara todas sus fuerzas en torno a un solo candidato. Confío en que eso ocurrirá. Sin embargo, si no fuera posible, estoy decidido a ir hasta el final con mi candidatura y estoy seguro de que obtendré la victoria contundente en las primarias del PLD”.

El año pasado el presidente Medina exhortó a todos los dirigentes que aspiraran a la candidatura presidencial por el PLD a impulsar sus proyectos.

Desde entonces Pared Pérez, Amarante Baret, Montás, Domínguez Brito, Navarro y Segura realizan recorridos por todo el país. El mandatario volvió a reunirse con los seis inmediatamente pronunció el discurso del 22 de julio pasado, anunció al país que no propiciaría una reforma constitucional para su repostulación en las elecciones de 2020. Además de estos precandidatos el PLD escogió a Manuel Crespo, Maritza Hernández y Melanio Paredes, en la reunión del Comité Central el pasado sábado.

Sepa más Apoyo a Pared. Reinaldo Pared Pérez es presidente del Senado y secretario general del PLD. El 25 del mes pasado 23 senadores ofrecieron el apoyo a su candidatura presidencial.

Dejan ministerios. Domínguez Brito renunció como ministro de Medio Ambiente para buscar la candidatura el 26 de abril de 2018. Y Amarante Baret el 28 de mayo de ese año como ministro de Interior y Policía, con esos mismos fines.

Las renuncias. Montás renunció de Industria y Comercio el 29 de mayo de 2017, tras ser apresado por el caso Odebrecht, del cual fue excluido luego. Mientras Navarro renunció como ministro de Educación el 17 de febrero pasado y presentó su proyecto.

La candidatura. Gonzalo Castillo renunció como ministro de Obras Públicas el 31 de julio con efectividad el 5 de este mes para buscar la candidatura y anunció a Rubén Bichara como su jefe de campaña.