Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOBORNOS

Las diferencias entre los acuerdos de RD y Perú por los sobornos de Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América reveló el alcance del entramado de pagos de soborno encabezados por la empresa brasileña Odebrecht en al menos 12 países.

Según las autoridades y la propia empresa brasileña, Odebrecht pagó en sobornos a funcionarios dominicanos la suma de 92 millones de dólares.

Al destaparse el escándalo, las autoridades dominicanas arribaron a un acuerdo con la empresa en la que se estableció el pago de 184 millones de dólares, el doble de los sobornos, como indemnización al Estado dominicano.

Otro de los país donde Odebrecht admitió el pago de sobornos fue el Perú, con un monto de 29 millones de dólares en coimas, unos 63 millones menos que República Dominicana.

Aquí llama la atención que Odebrecht acordó con las autoridades del Perú el pago de 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) como indemnización de los sobornos pagados.

Pero esta no es la única diferencia entre los dos acuerdos.

Las autoridades peruanas informaron que Odebrecht les reveló la identidad de los “codenomes”, o de los seudónimos, que utilizaba la empresa en su sistema contable para pagarle a políticos sobornos y así hacerse de obras públicas importantes.

Hace un mes, el Consorcio de Periodismo de Investigación develó una investigación con un listado importante de “codenomes” o seudónimos a los que Odebrecht les pagó en República Dominicana. La identidad de esas personas no se conoce todavía.

Otra de las diferencias entre los acuerdos arribados por ambos países es que las autoridades de Perú viajaron hasta Sao Paulo, en Brasil, para interrogar a personas clave de la constructora brasileña. En el caso dominicano, las autoridades criollas decidieron no ir hasta Brasil porque entendieron que la documentación recibida, contentiva de delaciones premiadas, les era suficiente.

La constructora Odebrecht ha admitido pagos a por lo menos tres expresidentes del Perú: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. El presidente Pedro Pablo Kucynski renunció antes de que el Congreso votara su destitución por haber sido consultor de la compañía brasileña.

La Procuraduría General de la República ha comenzado una segunda investigación por el pago de sobornos de Odebrecht en el país, y ha arrancado con entrevistas al economista Andy Dauhajre y a José Guzmán Ibarra, exsubadministrador del Banco de Reservas. Otro de los interrogados fue Gregory Salcedo Llibre.

Esos tres nombres salieron a relucir en la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que develó pagos realizados a empresas de estas personas desde las cuentas utilizadas para el pago de sobornos.