Listin Diario Logo
17 de septiembre 2019, actualizado a las 12:41 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 08 de agosto de 2019

POLÍTICA

Candidatos que irán a primarias tendrán que declarar en plataforma de la JCE gastos de precampaña

  • Candidatos que irán a primarias tendrán que declarar en plataforma de la JCE gastos de precampaña
Santo Domingo, RD.

Los delegados políticos, técnicos y secretarios de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno sostuvieron este jueves una reunión con el presidente de la Junta Central Electoral y técnicos de esa institución para conocer la plataforma que permitirá a los candidatos que participen en las primarias del seis de octubre rendir un informe económico de sus gastos y el dinero recibido en la precampaña.

Esta disposición conllevaría una declaración tanto del dinero gastado como del origen de los fondos recaudados en labores proselitistas.

Los precandidatos a la presidencia gastarían 519 millones de pesos en la precampaña, que va desde el siente de julio hasta el seis de octubre, esto  calculando 70 pesos por cada persona inscrita en el padrón de la JCE, que supera los siete millones de votantes.

Mientras que a los senadores y diputados, se les calcula 60 pesos por cada ciudadano que viva en su circunscripción o demarcación.

Los alcaldes gastarían 50 pesos por persona en la precampaña.

Según informó Castaño Guzmán presidente de la JCE, la ley de Libre Acceso a la Información Pública es la que estipulará si dicha información de gastos puede ser conocida por los ciudadanos.