Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿Reelección?

Isidoro Santana: el destituido ministro que se opuso a otra reelección de Danilo

Foto de archivo del antiguo ministro de Economía Isidoro Santana

Foto de archivo del antiguo ministro de Economía Isidoro Santana

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Isidoro Santana, quien fue destituido esta tarde como ministro de Economía, fue uno de los poquisimos funcionarios que en varias ocasiones dijo no estar de acuerdo con una modificación a la carta magna dominicana para permitir una nueva repostulación del presidente Danilo Medina.

Santana, quien será sustituido en el puesto por la disposición presidencial 64-19, en la que se nombra a Juan Ariel Jiménez Núñez en su lugar, manifestó el pasado 6 de junio que no consideraba una decisión favorable el cambio a la Constitución para habilitar al presidente Medina.

“Y es más, entiendo que el presidente Danilo Medina después de haber hecho una de las mejores gestiones de Gobierno en el país en la época moderna no va a manchar su nombre frente a la historia embarcándose en una cosa de esa naturaleza”, indicó en esa ocasión el entonces ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Tras estos comentarios, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pidió a los funcionarios del Gobierno que no estaban de acuerdo con la repostulación Medina que guarden silencio.

“Y si la repostulación se convierte en realidad, cuando el presidente se exprese, ellos, los funcionarios que se han expresado en contra, tendrán el derecho de pronunciarse y presentar su renuncia del gobierno que ellos no quieren que continúe”, comunicó el ministro de Obras Públicas.

El economista, quien estaba ocupando el puesto desde el 16 agosto de 2016, indicó este miércoles que existió incertidumbre en el ambiente político antes de que Medina fijara su posición sobre la modificación, y que por ende este factor afectó la inversión y la demanda interna.

“Es cierto que el ambiente político vivido recientemente mantuvo algún nivel de incertidumbre entre los principales agentes de la sociedad, y eso afecta algo la inversión y la demanda interna, pero eso quedó sepultado por el discurso del señor presidente la semana pasada”, manifestó.

En el mismo contexto, destacó que sería conveniente mantener separadas las elecciones municipales de las presidenciales, debido a que separarlas produjo un "gran avance de nuestra democracia tras muchos años de lucha y con ella hemos ido progresando en el propósito de que los ciudadanos de nuestras ciudades y distritos municipales vayan escogiendo autoridades más comprometidas con sus pueblos”, añadió.

En declaraciones hechas hoy también expresó que “nunca tuvimos dudas de que el presidente tomaría la decisión más correcta y conveniente a nuestro sistema democrático”.

Horas después de esas declaraciones ha sido destituido del puesto.

El pasado 22 de julio el presidente Danilo Medina anunció, mediante una alocución nacional, que no buscaría una repostulación como mandatario de la República.

Isidoro Santana en una visita al periódico Listín Diario.