Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

POLÍTICA

Catorce días para decidir quiénes son los precandidatos del PLD

Aspirantes presidenciales del PLD. Listín Diario.

Aspirantes presidenciales del PLD. Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Las precandidaturas presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana serán elegidas el próximo 10 de agosto, en la reunión de su Comité Central, que completará el listado de sus candidaturas para depositar ante la Junta Central Electoral.

Por la nominación presidencial del PLD corren el expresidente Leonel Fernández y, hasta el momento, seis aspirantes presidenciales de la corriente política del mandatario Danilo Medina, quienes se medirán primero en una ronda de encuestas para definir quién se enfrentará con Fernández en las primarias abiertas del 6 de octubre.

La reunión del Comité Central del PLD estaba pautada para el 17 del mes de agosto, moviéndose esta para el 10 de ese mes; teniendo el día 22 como la fecha tope para inscribir las precandidaturas ante el organismo electoral.

Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, informó que se produjo el cambio de fecha en vista de que necesitaban ganar tiempo suficiente para recabar la documentación a entregar en el organismo electoral.

Los aspirantes danilistas que desde hace meses buscan la nominación presidencial del PLD son Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura, Juan Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro. Junta a ellos se han incluido los nombres de Gonzalo Castillo, el influyente ministro de Obras Públicas que promovió la reelección presidencial de Danilo Medina hasta el último segundo.

Danilo Medina salió de la carrera presidencial el pasado lunes 22 de julio con un discurso ante la nación, en la que se quejó del trato recibido internamente por un “sector minoritario”, en clara referencia a los parciales del expresidente Fernández.

En esa alocución, Medina propugnó por “sangre nueva” para encabezar la candidatura presidencial de su partido.

El sector danilista ha informado que se realizaría una encuesta para determinar cuál de sus aspirantes presidenciales luce mejor en las mediciones de cara a la sociedad. Entonces se debería producir un desistimiento de los menos valorados, conformando así un bloque ante Fernández.

Desde el retiro del presidente Danilo Medina de una eventual reelección, que hubiese sido su segunda consecutiva, los parciales de Leonel Fernández han bajado el tono y no se han referido de manera directa a la decisión del actual mandatario.

Los precandidatos del PLD son elegidos por su Comité Central. Deben tener por lo menos el 33 por ciento de los votos de los reunidos en la asamblea. En total hay 635 miembros, donde los danilistas tienen amplia mayoría.