Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Innovaciones

“Las investigaciones de Listín son el centro de sus contenidos”

El director del Listín en un momento de su conversación en el evento internacional.

El director del Listín en un momento de su conversación en el evento internacional.

Las grandes series de investigación del periódico Listín Diario se han convertido en el centro de su estrategia de contenidos, señaló ayer su director, Miguel Franjul, en una disertación especial en SIP-Connect, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Franjul participó en el conversatorio “Innovación y nuevas alternativas de negocios”, en el que también participaron importantes ejecutivos de medios de comunicación de la región.

El director del Listín expuso los cambios e innovaciones que ha implementado su diario en los últimos dos años, destacando las transmisiones en vivo a través de Facebook, desde donde se han hecho relatos noticiosos en contextos adversos como el paso de huracanes o en jornadas maratónicas como en el caso judicial de la adolescente Emely Peguero.

Las innovaciones del Listín también han llegado a los podcast, un formato informativo de audio que busca enterar a la audiencia en poco tiempo de los acontecimientos fundamentales que se suceden en la sociedad.

Otro de los puntos abordados por Franjul fue la alianza firmada por el Grupo Corripio y Listín Diario con GFR Media, de Puerto Rico, para juntos comercializar sus contenidos en los Estados Unidos, tocando las puertas directamente de los anunciantes, saltándose así a los intermediarios de la colocación publicitaria.

SIP-Connect es un evento anual organizado por la SIP para discutir los avances tecnológicos y los principales retos en materia de monetización de los medios de comunicación, que han vivido los últimos años entrapados en intensas crisis económicas producto de la reducción de los presupuestos publicitarios de las empresas que tradicionalmente se anunciaban en las páginas de los diarios o en los espacios televisivos y radiales.

El evento de la SIP concluye el día de hoy en el hotel Hilton Downtown de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, donde se han congregado ejecutivos de medios de comunicación desde el pasado miércoles.

“Estamos claros de que el camino en la web es largo, pero los pasos hay que darlos con firmeza, teniendo en cuenta que cada acción de hoy debe ser medida, analizada, para que así nos permita expandir nuestros contenidos, llevarlos a los canales que sean necesarios para mantener y hacer crecer la audiencia”, indicó Franjul durante su exposición.

En la conversación participaron Arturo Jiménez, La Silla Rota, ciudad de México; Federico Manuel Arreola, Sdpnoticias.com, Ciudad de México; Armando Castilla, Vanguardia, México; Jaime Mantilla, Dialoguemos.ec, Ecuador y fue moderado por Ernesto Kraiselburd, El Día, de Argentina.

Otro de los puntos tratados por Franjul en su exposición fue la distribución del contenido, para lo que el diario que dirige ha ido estudiando los horarios de consumo de informaciones y los temas y las plataformas en las que mayores niveles de rendimiento generan.

El director, además, hizo un recuento del proceso de transformación digital que ha vivido el LISTÍN desde hace dos años y un mes, con el proceso de unificación de sus plataformas impresa y digital, hasta ir construyendo la idea dentro de los integrantes del equipo de que en lo adelante se debe pensar y tener claro que “lo digital va primero”.

SEPA MÁS Prueba y error. Mediciones. El camino El Listín lleva dos años en su proceso de transformación digital. Cada proceso es medido y evaluado para acompañar mejor a los lectores.

Aniversario. Listín, con su decidida puesta digital, llega el 1 de agosto a 130 años de servicio público.

Se registró una masiva asistencia a cada una de las ponencias del encuentro.