Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Gravedad

Ministro dice que el dengue ha provocado siete muertes

El ministro de Salud instó a eliminar el mosquito.

El ministro de Salud instó a eliminar el mosquito.

Avatar del Listín Diario
S. Mota, Doris Pantaleón y Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó ayer que siete personas han fallecido hasta el momento a causa del dengue, según reveló una comisión que investiga los fallecimientos en los centros y hospitales.

Además, Sánchez Cárdenas indicó que otras nueve han muerto pero por otras causas que no están asocidas al dengue.

El funcionario explicó que de unos 40 casos sospechosos de dengue que están siendo auditados por la comisión, cerca de la mitad son evaluados, por lo que se puede afirmar que hasta el momentos estos son los únicos confirmados en el país.

Recordó que ha continuado con la campaña nacional donde se hace un llamado a la población a que acompañen a las autoridades a combatir los criaderos del mosquito transmisor del dengue en la República Dominicana.

“Desde el año pasado la Organización Panamericana de la Salud lanzó la alerta de que este año iba hacer muy fluido en casos de dengue y de otros virus en general, por eso nosotros nos hemos adelantado a la prevención y vemos como las estadísticas revelan la incidencia de los casos que tenemos” afirmó Sánchez Cárdenas.

Sostuvo que se mantiene la movilización social en todo el país, llevando informaciones puntuales sobre las medidas preventivas para que la población esté orientada sobre esta problemática de salud.

También expresó que se está realizando la aplicación de los protocolos en consonancia con la capacitación del personal que trabaja en los centros de salud, para que sean más eficientes en la atención.

Sospechas Una alta presencia de pacientes febriles recibe diariamente el hospital municipal Jacinto Ignacio Mañón, conocido como hospital de Los Girasoles, ubicado en el sector los Peralejos, muchos de ellos con sospecha de dengue. Aunque no fue posible obtener el número de casos que se reciben e ingresan a diario en el centro procedentes de sectores circundantes, donde la presencia del dengue es alta, personal del hospital informó que la presencia de pacientes en la Unidad de Febriles registra un aumento considerable, por lo que han tenido que ocupar camas de otros servicios para responder a la demanda.

IMPORTANTES Mortalidad El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, aseguró que el pasado martes falleció otro paciente con síntomas característicos del dengue en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, con lo que suman 23 muertes sospechosas de dengue en lo que va de año en ese centro asistencial de referencia nacional, donde son referidos pacientes en condiciones críticas de diferentes puntos del país.