SEGÚN OBSERVATRIO
En RD ocurrieron un total de 9.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en el primer trimestre 2019
Los ciudadanos del país continúan manifestando que “casi no pueden salir de sus hogares, porque podrían resultar víctimas fatales”.
De acuerdo con el primer Boletín Estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el periodo de enero – marzo del presente año, ocurrieron un total de 240 muertes violentas. Lo que equivale a un total de 9.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Por edades
90 de esas víctimas tenían entre 15 y 29 años de edad, la cual representa la mayor cantidad entre los rangos de edad. La segunda mayor correspondió a personas entre los 30 y 44 años de edad, con un total de 77. Entre los 45 y 59, hubo 34 víctimas.
Mientras un total de cuatro niños (entre 0 y 14 años), también resultaron muertos de manera violenta. Dentro esas, se incluye el caso atroz de Leonardo Montero, el niño de tan solo 9 años de edad que fue apuñalado, violado sexualmente y luego quemado por Miguel Ángel Reynoso Jiménez (a) El Negro, de 28 años, en febrero pasado.
Un total de 32 mujeres
Otro dato que revela el boletín informativo, que el 13 % de esas 240 muertes violentas, el equivalente a 32, corresponden a las víctimas femeninas.
Dentro de los casos que se destacan está el ocurrido el pasado 29 de enero, en el que Ana Isaura Pimentel fue asesinada de un disparo por su expareja Franklin Estrella, quien luego se suicidó en un parqueo de Caribe Tours.
Según los familiares, el hecho ocurrió cuando Ana Isaura regresaba para su hogar en Bávaro, y fue contactada por Francisco, quien le dijo que bajara al parqueo de la estación de autobuses para entregarle el dinero de la manutención de los niños, y ahí la asesinó.
Por el asesinato y posterior suicidio, cuatro menores quedaron en la orfandad.
La pareja había procreado los hijos que actualmente tienen 15, 8, 5, y 4 años de edad.
Otros Datos
Dentro de este periodo, el mes que más muertes tuvo fue enero, con un total de 95. En febrero ocurrieron 77, mientras que en marzo fueron 68.
El día de la semana donde fueron más frecuentes esos hechos, fue el domingo, día en el que pasaron un total de 60 muertes violentas. El segundo día con más hechos de esta naturaleza fue el sábado, donde ocurrieron 35.
175, de las 240 muertes violentas, ocurrieron en la vía pública. Mientras 37 ocurrieron en residencias y hogares.
550 heridos
En ese mismo periodo, 550 personas resultaron heridas intencionalmente. El 85 % de estos (468) fueron realizadas con armas de fuego. 141 de estos fueron víctimas directas de la delincuencia.
Por armas blancas hubo un total de 82 heridos.