Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Desayuno. Voces del Este

Hato Mayor clama por carreteras para su desarrollo ecoturístico

Una amplia representación de los sectores productivos de Hato Mayor participó en el Desayuno Voces del Este. JORGE CRUZ /LD

Una amplia representación de los sectores productivos de Hato Mayor participó en el Desayuno Voces del Este. JORGE CRUZ /LD

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránSanto Domingo, RD

El hecho de ser una de las provincias más jóvenes del país, no le ha quitado entusiasmo y pujanza a Hato Mayor para exigir su espacio, basado en su variada producción, potencial turístico y ecológico.

Honrando la etimología de su nombre, Hato Mayor, no solo ha sido una finca grande para la crianza de ganado, sino que ha sido ejemplo de diversidad y mucho trabajo.

Esta ciudad fue creada por el Rey Carlos I de España, entregada a Francisco Dávila, y elevada a provincia el 3 de diciembre del año 1984.

Los sectores productivos tienen un plan estratégico de desarrollo para frenar su crecimiento negativo, demandando mayor atención gubernamental para impulsar sus ejes fundamentales: agrícola, agroindustrial y turístico.

Las infraestructuras viales son de vital importancia, por eso entre sus prioridades está la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar y la vía que lo une con Caño Hondo y El Puerto. A esto se suma la mejoría del sistema de acueducto y alcantarillado y poner a operar el hotel Villa Suiza, en Sabana de la Mar.

Las necesidades y potencial de Hato Mayor fueron expuestas al director de Listín Diario, Miguel Franjul, en el Desayuno Voces del Este, por el senador, Rubén Darío Cruz; Ricardo Barceló, de la Cámara de Comercio; Pablo Daniel Zorrilla, párroco de la iglesia Las Mercedes; Delia Céspedes, empresaria; Aura Saldaña, alcaldesa de Sabana de la Mar; Francisco Mateo, del sindicato de empleados UASD-Hato Mayor; Erick Papaterra, presidente de la Asociación de Ganaderos; Juan Barceló, presidente Ad Vitam de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y presidente del Consorcio Barceló, y el dirigente deportivo, Reynaldo Nova.

Los munícipes de Hato Mayor, que posee cerca de 80,000 habitantes, destacan la belleza de la Bahía San Lorenzo, un potencial para atraer a los turistas. Citan, además, que la parte más hermosa del Parque Nacional Los Haitises está ubicada en Sabana de la Mar, municipio de Hato Mayor.

Los habitantes apelan a la construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, y deploraron que nunca se haya encargado a una empresa adecuada, así como de la carretera de Hato Mayor-El Puerto-Samaná.

El desempleo Los hermanos Barceló coinciden en que el desempleo se enfrenta explotando otras áreas no tradicionales de la provincia.

Reclamaron una política ecoturística para sacarle provecho a su belleza natural, a la ganadería de leche y carne, a la producción de chinola, cacao, café, palma africana, coco, a la explotación del ámbar, y a la recién abierta productora de lácteos.

Esbozaron la necesidad de escuelas de formación técnicas, porque aunque ha habido intento de abrir algunas, escasean técnicos preparados en centros formales, debido a que por la falta de centros de ese tipo, la mayoría de los trabajadores en electricidad, refrigeración e instalaciones sanitarias son empíricos.

Según precisó la alcaldesa de Sabana de la Mar, Aura Saldaña, en ese municipio se construye una escuela técnica, en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Los representantes de Hato Mayor reclaman la construcción de una “ciudad universitaria”, para lo cual dijeron que disponen de los terrenos, con una extensión de 143 tareas, ubicados en la carretera Hato Mayor-El Seibo.

Resaltaron como positivo haber logrado que en el centro de la UASD, no solo se impartan carreras tradicionales, sino las que demanda la zona, entre ellas geografía en ecoturismo y agronomía.

Fuga de talentos A los munícipes de Hato Mayor también les preocupa la fuga de talentos, porque luego de que se gradúan en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se van a Bávaro a trabajar.

Francisco Matos, presidente de la Asociación de Empleados del recinto de la UASD, puntualizó que el centro ha realizado 10 investiduras de grado y cinco de postgrado.

Por su parte, el sacerdote Pedro Daniel Zorrilla, de la parroquia Las Mercedes, consideró que la juventud tiene sueños y anhelos que requieren integración y alternativas de trabajo, porque en medio de lo que ocurre con el “cambio de época” y la falta de valores, muchos buscan la felicidad con el “dinero rápido” y los vicios.

FRASES “Hato Mayor tiene un crecimiento negativo de un 3%, porque estamos generando profesionales y se nos están yendo. Tenemos que enfrentar el desempleo, incursionando en áreas no tradicionales”. RICARDO BARCELÓ, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE HATO MAYOR.

Tenemos un problema gravísisimo de insfraestructura vial, porque nunca se ha asumido ese proyecto. Ha faltado una política gubernamental enfocada hacia el ecoturismo”. SENADOR DE LA PROVINCIA RUBÉN DARÍO CRUZ

El empresario Juan Barceló y el senador Rubén Darío Cruz, escuchan al director del Listín, Miguel Franjul.