Listin Diario Logo
08 de diciembre 2019, actualizado a las 01:22 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 28 de junio de 2019

Hechos

Indagarán “pagos secretos” sobre planta Punta Catalina

  • Indagarán “pagos secretos” sobre planta Punta Catalina

    Procurador dijo que si surgen nuevos elementos, los investigará y enviará a la justicia a quien sea necesario.

  • Indagarán “pagos secretos” sobre planta Punta Catalina
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó ayer que inició las diligencias pertinentes para establecer la veracidad de las informaciones sobre “pagos secretos” de más de 39 millones de dólares que habría hecho Odebrecht para obtener el contrato de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El titular del Ministerio Público dijo que verificará si alguno de estos pagos corresponde a sobornos adicionales a los US$92 millones que la empresa admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas y el origen de las mismas.

El procurador se ha referido a este asunto a raíz del informe reciente publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Rodríguez advirtió de que, si surgen nuevos elementos sobre el caso Odebrecht, se realizarán las investigaciones correspondientes y con las consecuencias de lugar.

Empero, consideró que ni las delaciones premiadas de los exejecutivos de Oderecht, ni ninguno de los documentos solicitados y recibidos por las autoridades de Brasil, hasta la fecha, contemplan pagos por sobornos para la Termoeléctrica Punta Catalina.

“Si existen evidencias y se comprueba que esos nuevos pagos son reales y que corresponden a sobornos adicionales u a otras personas adicionales que los hayan recibido, todas las que sean identificadas como responsables, serán sometidas a la acción a la justicia, tal y como hemos hecho con un grupo de imputados como nunca se había realizado antes”, acotó.

Indicó que para lograr descubrir el entramado de los sobornos de Odebrecht y convertir en prueba los sobornos realizados en el país, tuvieron que pedir información externa a las autoridades de Brasil y de Estados Unidos, así como a la constructora Odebrecht, que se comprometió a entregarla. Indicó que ya fueron agotadas todas las solicitudes de cooperación internacional necesarias para lograr el objetivo.

Respecto a la cooperación internacional, agregó, el Ministerio Público solicitó formalmente, entre otros países, a Estados Unidos y Brasil, el suministro de toda la información en su poder relativa al caso Odebecht y República Dominicana, sin excepción.

Destacó que también viajó a Brasil y Estados Unidos, junto a un equipo de fiscales dominicanos, donde tuvo decenas de reuniones, dando seguimiento a esas solicitudes con las más altas autoridades de esos países, incluyendo los procuradores generales, fiscales adjuntos encargados del caso Odebrecht, encargados de cooperación internacional y agencias de investigación de ambos países.

Insistió en que no se recibió a la fecha esa información adicional presentada como posibles nuevos sobornos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Recordó que para lograr pruebas contundentes y someter los responsables a la justicia, al igual que Estados Unidos, Brasil, Perú, Panamá, Ecuador y Guatemala, la República Dominicana logró un Acuerdo de Colaboración con la empresa Odebrecht.