Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CÁRCEL ESTÁ A ORILLAS DEL RÍO YAQUEL DEL NORTE

Piden correccional Rafey Hombres y Mujeres sea construido en otro lugar

Cárcel Rafel Hombres / Listín

Cárcel Rafel Hombres / Listín

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y el procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González, plantearon la paralización de la remodelación del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y Mujeres, debido a que el mismo está muy cerca del río Yaque del Norte, lo que representa un peligro para los internos.

Sostienen que el penal sea construido en otro lugar “más seguro” ya que donde está actualmente desembocan muchos afluentes que van directo al río.

El 11 de enero de este año el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dejó iniciado los trabajos de ampliación de Rafey Hombres.

El procurador de la Corte de Apelación, Víctor González, sostiene que en Santiago deben construirse dos centros de corrección, uno de hombres y otros de mujeres que cumplan con los niveles de exigencia de los internos.

“Atendiendo a los problemas y los cambios de tiempo que se presentan inesperadamente en ese recinto carcelario representa un peligro para el sistema penitenciario y para las personas que se encuentran allí privadas de su libertad”, comentó Víctor González.

Indicó que tras hacer un recorrido el pasado jueves y hablar con los encargados de la obra, observó que los trabajos están avanzados y que podrían estar terminados en octubre con la capacidad para acoger a otros 500 internos adicionales a los 651 que actualmente tiene la correccional.

Mientras que la preocupación de la SOECI surge a raíz del inicio de la temporada ciclónica (el pasado uno junio) debido a que el Yaque del Norte puede aumentar sus aguas por las lluvias y representar un peligro para los internos.

Explican que en reiteradas ocasiones autoridades y organismos de socorro han evacuados reclusos y reclusas del Centro de Corrección.