ACCIONES CRIMINALES
Mujer de asalto a oficial estaba condenada a 10 años de prisión
Luisa Marina Elías García, la mujer que admitió su participación en el asalto al mayor Domingo García Surgilio, encargado de la seguridad de los suegros del presidente Danilo Medina, había salido de prisión hace ocho meses, tras una libertad condicional por cumplir cinco, de diez años a los que fue condenada por homicidio.
“Marina”, en un video que circula en las redes sociales, donde es interrogada aparentemente por la Policía, relata su participación en el asalto al mayor Domingo García Sugilio, herido de ocho disparos, y en otros hechos junto a Luis Alexander Lamber (La Falacia), quien está prófugo, y Osmil Eduardo García (Tiki Tiki), ultimado el pasado viernes por la Policía.
Con un vestido rojo, las piernas cruzadas y el pelo recogido “un tubi”, la joven explica que la condena a diez años fue por un homicidio que habría cometido con otros dos asaltantes en un atraco en el que ella participó. Los otros fueron condenados a 30 y 20 años de prisión.
La joven también cuenta de un robo a un sacerdote, donde le sustrajeron dos mil dólares, de los cuales ella tocó 30 mil pesos. Se desconoce si es el caso del sacerdote alemán que fue víctima de robo en la catedral de La Vega. También aseguró que participó en otro asalto a una joven en la avenida Venezuela.
Iba en motocicleta
Se desconoce en qué circunstancia la joven accede a ese cuestionamiento con dos personas, a las que solo responde “sí, señor” y da detalles de los hechos delictivos.
Admite que ella estaba en la motocicleta con “La Falacia” y “Tiki Tiki”, iba solo y que fue éste quien le disparó al mayor y lo despojó de su pistola. También habla de otra pistola que ella sustrajo en otro asalto con “Tiki Tiki”.
Otro robo que ella y “Falacia” cometieron fue a un hombre al que despojaron de un anillo, de la que éste le dio cinco mil pesos y se quedó con el artículo.
Situación del mayor PN
Familiares del jefe de seguridad de los padres de la primera dama, Domingo García Sugilio, confirmaron que está en condición estable y que, además, mañana se le retirarán aparatos médicos.
García Sugilio, quien resultó herido de ocho disparos durante un asalto la tarde del jueves pasado en el sector Alma Rosa II de Santo Domingo Este, fue trasladado el sábado del Centro Médico Hispánico a la Plaza de la Salud.
El también mayor de la Policía Nacional, de 51 años, tiene ocho años de servicio con los suegros del presidente Danilo Medina. El oficial tiene alrededor de 25 años en la Policía y tiene una hija de 27 años de edad.
De acuerdo con el informe preliminar, García Sugilio se encontraba frente de la residencia de los suegros del presidente Danilo Medina, conversando con dos personas cuando dos hombres y una mujer se presentaron a quitarle el arma de reglamento, objetivo que consiguieron.
Los tres autores
La Policía Nacional había identificado a los tres autores del crimen como Luisa Marina Elías García, Luis Alexander Lambert (La Falacia) y Osmil Eduardo García Lambert (Tiki Tiki). Hasta el momento solo falta por ser detenido ”La Falacia”, a quien el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Duran Mejía, llamó a que se entregue por las vías que entienda correspondientes.
Elías García se entregó voluntariamente a las autoridades luego de llevar varios días huyendo de la justicia, la mañana del sábado, mientras que la Policía informó que mató el viernes en la noche en el sector de Guachupita a “Tiki Tiki” .
CRONO
Puesta en libertad
Luisa Marina fue condena a 10 años de prisión por un homicidio cometido junto a dos hombres y puesta en libertad condicional tras cumplir cinco años hace ocho meses.
Ocho disparos
La mujer admitió que iba en la motocicleta que conducía “La Falacia”, la tarde en que hirieron de ocho balazos al mayor en el sector de Alma Rosa Segunda. En la otra motocicleta estaba “Tiki Tiki”.
Firma en fiscalía
Luisa Marina dijo que asistía todos los meses a las oficinas del Ministerio Pública a firmar su registro de libertad condicional, para cumplir con el acuerdo a que se llegó para salir de la prisión.