Capacitan a personas con VIH en el cultivo de vegetales
Más de 100 personas con VIH han sido capacitadas y cuentan con huertos en sus hogares donde producen vegetales frescos como elementos claves para variar la dieta y apoyar el cumplimiento del tratamiento que reciben cada día, dentro de una estrategia que desarrolla el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
Los integrantes del programa, que busca protección alimentaria, asisten a los Servicios de Atención Integral al VIH/Sida, ubicados en las provincias de La Romana, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el municipio Santo Domingo Norte, según explica el PMA en un documento de prensa.
El organismo de las Naciones Unidas destaca que ha contribuido al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población con VIH y especialmente para las adolescentes embarazadas y niños menores de cinco años mediante entrenamientos y la oferta de alimentos complementarios fortificados.
Indica que conjuntamente con el Ministerio de Agricultura promovió e instaló el banco de plantas contando con una casa sombra, donde está el huerto comunitario y las personas con VIH y sus familiares se abastecen de vegetales como berenjenas, tomates, lechuga, sirviendo de base para fomentar el trabajo en equipo y realizar actividades terapéuticas apoyándose mutuamente.
Dentro de la estrategia, explica, las personas con VIH están recibiendo talleres de capacitación sobre nutrición y cocina saludable con la asistencia técnica del PMA y se elaboró un recetario con recetas nutritivas a base de vegetales producidos en los huertos urbanos, lo que ha permitido mayor consumo de una variedad de verduras frescas y saludables que antes no se consumían.
Señala que además se ha venido actualizando la Guía de consejería nutricional como parte de la estrategia de educación nutricional y la estrategia de consejería nutricional, capacitando líderes y promotoras comunitarias como facilitadores para sensibilizar la población con VIH y sus familiares en tema de alimentación y consejería nutricional.
La estrategia forma parte del seguimiento que dan las entidades a la implementación del Proyecto de Nutrición y VIH “Fortalecimiento de la respuesta Integrar al VIH, a través de un enfoque en nutrición y Seguridad Alimentaria”.