Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

POLÍTICA

Estas son las nueve fechas clave para entender la crisis del PLD

El presidente Danilo Medina, al centro, conversa con Leonel Fernández, expresidente del país y presidente del PLD, a la derecha. Observa Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, a la izquierda. Fotografía de Glauco Moquete. LISTÍN DIARIO.

El presidente Danilo Medina, al centro, conversa con Leonel Fernández, expresidente del país y presidente del PLD, a la derecha. Observa Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, a la izquierda. Fotografía de Glauco Moquete. LISTÍN DIARIO.

El Partido de la Liberación Dominicana choca por tercera vez contra el fantasma de la reelección presidencial. Ahora, cuando pareciera que su crisis interna llega donde nunca antes, te resumimos el conflicto en nueve fechas que ayudan a entender cómo la organización morada se ha acercado al abismo político.

1. JUAN DOLIO 2015

El 19 de abril de 2015 no hubo un pacto. El Comité Político del PLD se reunió en Juan Dolio y aprobó una propuesta de Ramón Ventura Camejo, quien sometió una carta para imitar el sistema político presidencial de Estados Unidos: dos periodos presidenciales y nunca más. 23 personas votaron a favor, 12 en contra.

Su carta también incluía el siguiente párrafo, al que no se le hizo caso: “Para salvaguardar la reforma que resultara de esta propuesta del interés político dominante en un momento determinado, la misma debiera ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante referéndum aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución de la República”, dice la comunicación fechada el 9 septiembre de 2014.

2. EL ANUNCIO DEL PACTO EN 2015

El 28 de mayo de 2015, Reinaldo Pared Pérez ofreció una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD. Ahí se anunció que el Comité Político había firmado un pacto, un documento, de 15 puntos, con el que le ponía fin a la crisis interna que le afectaba.

Esos puntos establecían impulsar la reforma a la Constitución, que estaba en el Senado, incluyéndole un artículo transitorio. También modificar, oportunamente, los artículos 270,271 y 272 de la Constitución, que establecen cómo se modifica la Carta Magna (esa reforma aun no se ha producido). La idea de esa nueva reforma era dificultar las vías para modificar la Carta Magna.

El Senado de la República aprobó el mismo día 28 de mayo, en segunda lectura, el proyecto de convocatoria a la Asamblea Revisora para modificar la Constitución. La diferencia con la primera lectura fue la cantidad de votos: en la segunda fue a unanimidad, 32 votos y en la primera obtuvo 21 de 31 senadores presentes.

3. LA ASAMBLEA REVISORA EN 2015

Sábado 6 de junio de 2015. La Asamblea Nacional Revisora incluye la repostulación presidencial consecutiva y nunca más. 183 votos a favor (el proyecto requería 148 aprobaciones), 38 en contra y una ausencia.

El 12 de junio de 2015 se aprobó en segunda lectura en la Asamblea Nacional Revisora la modificación constitucional que incluía la repostulación presidencial consecutiva. 181 asambleístas votaron a favor. 39 lo hicieron en contra.

13 de junio se proclamó la nueva Constitución de la República. Esa reforma incluyó un artículo transitorio que hoy impide una nueva repostulación de Danilo Medina.

4. DANILO MEDINA EN 2018 "TENÍA UNA POSICIÓN"

El 19 de agosto de 2018 el presidente Danilo Medina dijo que ya tenía una posición sobre la propuesta de reelección presidencial que promovían sus funcionarios. Dijo que la comunicaría en el mes de marzo de 2019, o en julio, “cuando la dirección del partido” lo requiriera.

5. LEONEL ANUNCIA ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL

El domingo 26 de agosto de ese año, el expresidente Leonel Fernández anunció su precandidatura presidencial con un acto en el Palacio de los Deportes. Allí insistió en que se debía respetar la Constitución de la República, que habían reglas establecidas para limitar el poder y no podían ser vulneradas.

6. DANILO PIDE LE DEJEN TRABAJAR

El 17 de enero de este año, 2019, cuando se le preguntó a Danilo Medina nueva vez sobre la reelección, el presidente pidió que se le dejara trabajar, que solo quería concentrarse en eso. Sus funcionarios imitaron su discurso por pocas semanas.

7. MOVILIZACIONES A FAVOR DE DANILO

El domingo 10 de marzo comenzaron las movilizaciones de dirigentes peledeístas del grupo del presidente Medina. El motivo, en principio, era defender la obra de Gobierno del presidente. Ahora las manifestaciones han ido hacia la petición de una repostulación presidencial. Comenzaron como un acto por provincia y ya se están realizando hasta 10 manifestaciones por día, en los fines de semana.

8. LEONEL Y SUS DOS MILLONES DE FIRMAS

El expresidente Leonel Fernández reunió a sus seguidores el domingo 5 de mayo en el Estadio Olimpico Félix Sánchez. Allí aseguró ya contar con la firma de dos millones de dominicanos que avalan su candidatura presidencial.

Fernández defiende el mantenimiento de la Constitución actual, que impide a Medina volver a presentarse a las elecciones generales.

9. FALTAN TRES MESES PARA INSCRIBIR A PRECANDIDATOS

El 22 de agosto es la fecha tope establecida en la legislación dominicana para inscribir a los precandidatos que irán a las primarias abiertas del PLD el seis de octubre de 2019. Eso implica que para poder incluir a Medina se debe haber producido la modificación constitucional.

Fotografía de Glauco Moquete. LISTÍN DIARIO.