Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Generación Z

La generación Z es capaz de ver varios contenidos al mismo tiempo

Desde hace muchos años se viene hablando de la generación Z. Según los estudios, les caracteriza el hecho de que son autodidactas y estudiosos.

Y un estudio publicado por la revista Forbes lo confirma. “El 33% de los centennial, como también le llaman a los nacidos dentro de esta generación, aprenden mirando tutoriales de Internet”.

Y es un ejemplo que tengo en casa con uno de mis dos “Z”.

“¿Mami para qué sirve la miel? me preguntaba mi hijo del medio el otro día. Le habían comentado lo bueno que era la miel para la gripe y él entró rapidamente al Internet donde vio como podía hacer un té para mejorar su situación.

Así de siemple son ellos, todo encuentra razón para ellos, en sus teléfonos gracias al internet.

Y por esa misma vía dan seguimiento a lo que para ellos son sus “ídolos”.

Los llamados youtubers que se encargan de entretenerlos con historias, muchas veces, sencillas sin grandes producciones.

En mi casa es recurrente encontrarlos frente al televisor, pero nunca viendo un programa local o de cable, más bien en Netflix o Youtube.

Comparación A propósito del tema que planteamos, se decía que la generación X (a la que pertezco) y los Y fueron criados por la televisión, pero la teoría que existe ahora es que la generación Z está siendo criada por internet y el celular.

En la mayoría de los hogares de la generación Z, ambos padres trabajan, y en muchos otros casos, son hogares donde la madre es jefa de hogar y trabaja todo el día. Muchos de ellos han sido criados por sus abuelos, empleadas, o pasan buena parte del tiempo extraescolar solos.

La TV e Internet son una gran compañía, y también el teléfono celular.

Si tomamos en cuenta que la radio tardó unos 38 años en llegar a 50 millones de usuarios.

A la televisión le bastó 13 para alcanzar esa misma masividad.

La Web estuvo al alcance de 50 millones de usuarios en solamente cuatro años, mientras que el iPod lo hizo en tres, y Facebook, en dos. Los saltos innovadores son cada vez más cortos.

Para ellos hacer las tareas, escuchar música y ver una película o su video favorito tiene sentido, aunque para los de mi generación sería algo absurdo.

Es por esta razón que Bastian Manintveld, presidente ejecutivo en 2btube, sugiere una fórmula para atrapar a la generación Z, cada vez que debe hablar del tema.

“Para conquistar a la GenZ los medios tradicionales van a tener que reinventarse haciendo lo que hacen mejor que nadie: juntar audiencias con anunciantes y crear nuevas marcas con contenidos y talentos que son suyos. Juntando los hits (contenidos y éxitos) y las estrellas (talentos) tienen la base para tener éxito con esta generación, también fuera de sus propias plataformas, frecuencias, canales y redes”, sostiene el experto en nuevos medios que estudia cuidadosamente esta generación.

Y agrega el experto en que “para ellos, su youtuber favorito es un poco como ellos. Tiene los mismos medios que ellos. Pueden dejar un comentario en su canal y posiblemente recibirá una respuesta”, algo que ellos disfrutan al máximo y comparten con sus compañeros de estudio, como un gran logro.

Ante la situación actual, el gran dilema lo tienen los productores de espacios y contenido del país, quienes pese a realizar un esfuerzo inmenso para mantenerse ofreciendo contenido para todos los públicos, no han podido conectar con estas generaciones que nacieron en la era digital.

El experto mexicano en contenidos de televisión Alberto Cianura, quien estuvo en el país, sostuvo que a propósito de los avances tecnológicos y las redes sociales, la televisión debe de reinventarse, aunque no desaparecerá.

Con la mirada puesta en esta generación y con los nuevos medios que ofrece la tecnología hoy, los productores apuestan a abrirse más y a elaborar contenidos que puedan hacer conexión con un público que de alguna manera es apático con lo tradicional, ya que nació con la tecnología en las manos, contrario a la experiencia de sus padres.

El experto en contenidos de televisión Alberto Cianura, quien estuvo en el país, sostuvo que a propósito de los avances tecnológicos y las redes sociales, la televisión debe de reinventarse, aunque no desaparecerá.

Se decía que los X y los Y fueron criados por la televisión, pero ahora los de generación Z, según expertos en el tema, está siendo criada por Internet y el celular, donde pasan grandes horas haciendo de todo un poco.