Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VOTO ARRASTRE

El PLD quiere que siga el voto de arrastre: impugnará decisión de la JCE

Reinaldo Pared Pérez dio los resultados del encuentro.

Reinaldo Pared Pérez dio los resultados del encuentro.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, anunció anoche la conformación de una comisión para estudiar e impugnar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que prohibió el arrastre para los senadores en 26 provincias del país para el proceso electoral 2020.

Pared Pérez, al hablar con los periodistas luego de la reunión del Comité Político, explicó que la JCE ha ido más allá de lo que le atribuye la ley para esos fines, por lo que entiende que el arrastre se debe mantener como estaba antes, donde el que votaba por un diputado también lo hacía por el senador.

El pasado 7 de mayo, el Pleno de la JCE decidió eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

Ante esa decisión, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión por considerarla inaceptable y discriminatoria, ya que defienden que se elimine el arrastre por completo en República Dominicana.

La comisión conformada por el PLD está integrada por Pared Pérez, en su condición de secretario general; también por Ramón Fadul, delegado político ante la JCE y Radhamés Jiménez y Julio César Valentin, quienes estudiaran las vías de impugnación de la decisión.

Primarias abiertas

Pared Pérez también confirmó que el PLD realizará elecciones internas con primarias abiertas ya que la decisión del TC no afecta en nada, porque no es un fallo retroactivo.

El TC había anulado la disposición de la ley 33-18 que otorga poder a los organismos de dirección de los partidos para decidir el tipo de padrón, la modalidad y el método a utilizar en el proceso de selección de precandidatos.