Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESUNTO ASESINO

Argenis Contreras, más de un año arrestado en Estados Unidos y aun no ha sido extraditado por caso Yuniol Ramírez

Foto de archivo de Argenis Contreras

Foto de archivo de Argenis Contreras

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Hace más de un año que Argenis Contreras González fue capturado en Nueva York, tras haber salido del país luego del crimen contra el catedrático y abogado Yuniol Ramírez. Sin embargo, hasta ahora las autoridades estadounidenses no han extraditado al acusado de asesinato.

El 11 de abril de 2018, justo seis meses después de que las autoridades dominicanas hallaran el cuerpo de Ramírez en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, Contreras fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, donde sería presentado ante un juez de inmigración por tener en esa época un visado de turista y haber pasado el límite de estadía.

En ese momento la Procuraduría General de la República informó que no podría ser extraditado de inmediato debido a que debían ser agotados varios procedimientos “que incluye la presentación de este por ante un juez de inmigración, al tiempo que explicó que si le otorgan una deportación de emergencia, esta podría producirse en aproximadamente tres días”.

Este apresamiento surgió luego de que la Procuraduría activara una alerta internacional para a apresar a Contreras quien salió del país hacia Miami el jueves 12 de octubre, en el vuelo 0987 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Su nombre aún figura en la lista de los 17 dominicanos más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), nombre que está en el portal web desde febrero de 2018, donde está siendo acusado de homicidio, corrupción administrativa, sobornos y estafa.

Hasta ahora no se sabe la fecha exacta en la que Contreras González será deportado hacia República Dominicana para ser juzgado por el caso por el que están cumpliendo prisión preventiva Manuel Rivas, recluido en el Centro de Corrección Najayo-Hombres; el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco (El Grande), quien fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria por el caso y el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, que está en Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).