Listin Diario Logo
19 de octubre 2019, actualizado a las 02:43 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 11 de mayo de 2019

Panorama político

Los estrategas de Leonel desbordan la realidad ante su aspiración a ganar

  • Los estrategas de Leonel desbordan la realidad ante su aspiración a ganar
Guarionex Rosa
@listindiario.com
Santo Domingo

El entusiasmo de los estrategas del expresidente Leonel Fernández, en su aspiración a ganar la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y, eventualmente,  la Presidencia en las elecciones de mayo venidero, quizás han desbordado la realidad. Fernández dio una demostración bastante consistente con el viejo reconocimiento que tenían las masas de su persona y discurso desde las campañas anteriores, cuando el estadista ganó sin discusión estableciendo un hito de 12 años en el poder.

El acto tenía como finalidad reunir la mayor cantidad de gente posible para ser testigos de la entrega de más de 2 millones de firmas de electores de todo el país que apoyan la aspiración del expresidente a la candidatura presidencial del PLD. En tiempos modernos solamente el doctor Balaguer, con ayuda de los Estados Unidos, de los militares de la época y de los remanentes del trujillismo, pudo ganar las elecciones de 1966, 1970 y 1974, cuando reinó imbatible en el escenario político.

El doctor Fernández busca conseguir un cuarto período y en eso ha empeñado todas sus fuerzas. Algunas decisiones de sus estrategas podrían perjudicar su empeño a la postre, aunque nadie sabe qué es lo mejor para el sabio político.

El acto celebrado en el estadio Olímpico el domingo pasado fue la culminación de una serie de actividades públicas y privadas que ha llevado a cabo el exgobernante para convencer a su partido, a los electores y apostadores en general de su seguro retorno.

Algunas cosas no salieron bien
Pocos días antes de la celebración de la manifestación, montada cuidadosamente para atraer público de todas las edades y categorías, el otro aspirante a la nominación, Temístocles Montás denunció que costaría 25 millones de pesos. Luego el político de San Cristóbal elevó el costo a 250 millones, lo que pareció una extravagancia a menos que cada uno de los electores que se esperaba asistieran al acto político hubiesen recibido un viático significativo. La denuncia pareció parte de la persecución que ha montado el señor Montás contra el expresidente Fernández, a cuyos gobiernos sirvió desde las más altas posiciones, siendo en apariencia leal y uno del anillo que disfrutó “las mieles del poder”.

Aunque poco debido a la pérdida de prestancia de Montás y a la creencia general de que haría cualquier cosa para perjudicar la aspiración del expresidente, la denuncia algún daño hizo en la visión y el entusiasmo de partidarios y electores en general.

“El pueblo habló”
Fue la consigna posterior a la actividad política que incluyó un espectáculo artístico que concitó la presencia de muchos participantes especialmente jóvenes motivados por la novedad pero que no están titulados para votar en mayo.

El lunes los diarios publicaron a páginas completas las fotos aéreas en las cuales se veía la enorme multitud que asistió a la manifestación, una muestra del alborozo de los estrategas que buscaban dar un golpe de efecto antes de la apertura de las aspiraciones en el PLD. Sin atacar frontalmente al régimen del presidente Medina a quien espera sustituir en la Presidencia, el doctor Fernández pronunció un discurso moderado dentro de las circunstancias y llamó a la unidad del partido que muchos creen indispensable para ganar.   

No podía faltar su divisa de que hay que defender la Constitución, ya que la misma contiene un párrafo transitorio que al parecer impediría que el presidente Medina vuelva a postularse. Su defensa constitucional ha sido de principios para su conveniencia.

Según el doctor Fernández, en el PLD hay solamente un problema con una palabra y es la Constitución, al destacar que la Carta Magna no puede ser violada por nadie para pretender reelegirse en las próximas elecciones.

Se trató de una alusión más que directa al presidente Medina quien no ha manifestado su interés de participar como candidato de su partido, pero a quien en el seno del mismo se le ve como la posible salvación para que la oposición no se haga con el poder.

Los estrategas de Fernández contaron con mucha publicidad antes y después del acto político y con que el mismo sería abultado con la presencia de muchos jóvenes que irían a disfrutar de manera gratuita un espectáculo con algunos de los artistas populares de moda.

500 pesos y un chofan
Adversarios dicen que a muchos de los asistentes les entregaron 500 pesos, los llevaron en autobuses y le ofrecieron como merienda un salteado de pollo y arroz tipo chofán, lo que de ser cierto, mantuvo ocupada a muchas cocinas chinas de la parte alta de la ciudad.  Lo que no se sabe es por qué el expresidente aprobó la organización de la actividad tan temprano y no esperó a que su partido abriera oficialmente el tiempo de presentar las candidaturas, cuando se sabría cuál es la posición del presidente medina.  Tampoco por qué le dio aprobación al anuncio de que once ex jefes de la Policía, encabezados por el general en retiro, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunciaron que “defenderán la Constitución y respaldarán en un acto al expresidente Leonel Fernández”.

Esa pareció ser  una mala ayuda que podría deshilar en lo adelante un caudal de adhesiones de antiguos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, involucrando indirectamente a sus antiguas instituciones en los tejemanejes de la política.

A poco del acto político del doctor Fernández le siguió la decisión de la Junta Central Electoral, JCE, que publicó la resolución 04-2019 que concede el “arrastre” de votos a diputados por los senadores en seis provincias, las más grandes, y lo elimina en veintiséis.

Mientras los partidarios del doctor Fernández y el público atraído por su acto en el estadio Olímpico celebraban, en el interior del país los seguidores del presidente Medina se reunían para darle apoyo y pedir su reelección. Lo mismo hicieron en la ciudad de Nueva York.

En tanto discurre el tiempo a la espera de que se abran las aspiraciones y que el presidente Medina decida si participará en la escogencia de su partido, las otras candidaturas inclusive la de Fernández y de los opositores aguardan con ansiedad qué el gobernante hará.    

Medina parece no tener prisa
Mientras sus opositores se comen las uñas esperando su decisión, a él se le ve un par de veces a la semana dando apertura a escuelas y supervisando obras. El pasado lunes dispuso que las compras agropecuarias se hagan directamente a los productores, sin intermediarios.


Más en La República