Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Calvario

El camino rocoso de Peña Gómez, principal líder de masas del país

José Francisco Peña Gómez es considerado uno de los políticos más emblemáticos del país.

José Francisco Peña Gómez es considerado uno de los políticos más emblemáticos del país.

Hoy se cumplen 21 años del fallecimiento del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien es uno de los más grandes líderes políticos del siglo XX en República Dominicana.

Peña Gómez es considerado un paladín de la democracia, un orador que arengaba a las masas y que, como una especie de imán, conseguía colocar al pueblo dominicano de su lado.

Sus tres intentos de llegar al poder en 1990, 1994 y 1996 se vieron frustrados por campañas sucias, señalamientos racistas, acciones discriminatorias y ataques deleznables por parte de sus adversarios políticos.

El primer evento que lo catapultó como una figura a tomar en cuenta fue cuando anunció en su programa radial el levantamiento cívico-militar en abril de 1965, que posteriormente desencadenó la revuelta constitucionalista y la segunda intervención estadounidense.

Durante los 12 años de Joaquín Balaguer fue perseguido y censurado, por lo que en ocasiones sus actividades políticas tuvo que hacerlas en la clandestinidad.

La férrea oposición a los gobiernos de Balaguer le granjeó un liderazgo irrefutable que llegó a ser respetado por el mismo caudillo reformista, a quien combatió hasta el final de su vida.

Obtuvo la alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones de 1982 con el 53 por ciento del total de los votos y su gestión es recordada como una de las más exitosas.

Su última lucha política probablemente inició en 1994, cuando alegó que las elecciones de ese año le fueron arrebatas mediante un fraude, situación que condujo una reforma constitucional que redujo a dos años del período de Balaguer y a la prohibición de la reelección.

En 1996 perdió las elecciones luchando contra el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista, quienes integraron el Frente Patriótico que dio paso al poder a Leonel Fernández.

Dos años después, el 10 de mayo de 1998, Peña Gómez perdió su última batalla contra el cáncer; no sin antes perdonar a sus adversarios.

Entierro Las honras fúnebres del extinto líder de masas han sido de las más concurridas en la historia dominicana.

Su muerte trajo dolor y pesar al pueblo dominicano, al punto en que seis días después, Johnny Ventura, quien era el suplente a Síndico, obtuvo la victoria por el voto de duelo que le dio la población.

Trayectoria De origen humilde, Peña Gómez nació en la Loma de El Flaco de la provincia Valverde, el 6 de marzo de 1937 y fue profesor de alfabetización a los 15 años en 1952, vocación que mantuvo hasta llegar a ser maestro de educación primaria en su comunidad.

Se doctoró en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1970 y luego en derecho constitucional y ciencias políticas en la Sorbona de París.

También fue locutor profesional, demostrando sus dotes en la radio en la transmisión de comerciales de los juegos de béisbol.

Tras la salida de Juan Bosch del PRD en 1973 para formar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Peña Gómez fue emergiendo como líder de relevo del PRD gracias a su formación académica, su firme oratoria y la capacidad de manejar a las masas.

Cultivó relaciones con destacados líderes de la comunidad internacional y mantuvo estrechos lazos con el ex presidente del gobierno español, Felipe González, y el ex presidente de Francia, Francois Mitterrand.

Ocupó la presidencia para América Latina y la vicepresidencia mundial de la Internacional Socialista.

ACTOS Conmemoraciones A partir de hoy, como parte de los actos conmemorativos del 21 aniversario del fallecimiento de Peña Gómez, en las 32 provincias del país será leído el cuento para niños “Peña Héroe de Todos” de la autoría de Julissa Hernández. El programa abarcará alrededor de 50 comunidades a escala nacional, iniciativa que según sus organizadores “busca preservar el legado del líder de masas más trascendente que registra la historia política en República Dominicana durante el siglo pasado”. Hernández, autora de la obra y quien es secretaria General de las Mujeres del PRD, afirmó que estarán de manera conjunta a partir de las 4:00 de la tarde en los locales del PRD, centros comunitarios y escuelas. Además, unos 5,000 ejemplares, a todo color, serán obsequiados a niños.

Peña Gómez conversa con el expresidente Joaquín Balaguer (izquierda), y luego pronunciando un discurso donde está a su lado Peggy Cabral viuda Peña Gómez.

Tags relacionados