Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PERFIL DE LOS VOTANTES 2020

El Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal poseen el 50.81 % de votantes

Para las próximas elecciones tendrá gran importancia el voto joven y el de las mujeres, debido a que el primer grupo representa el 40.3% de los votantes hábiles para este 2020 y en el caso de las féminas estas representan el 52% del total del electorado.

Asimismo, el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal, debido a que estas poseen el 50.81 % del total del electorado y el voto en el exterior que tan solo en 2016 representó el 5.68 % del padrón electoral.

Estos datos fueron divulgados durante la publicación del estudio “El perfil del votante dominicano de cara a las elecciones generales de 2020”, del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

A esto, la politóloga, Olaya Dotel, agregó que hoy en día se requiere que los jóvenes y las mujeres sean garantes de las decisiones que se tomen en el Congreso y los ayuntamientos y que sean involucrados en las decisiones de las organizaciones políticas para el 2020.

“Los partidos políticos para el año 2020 tendrán que hacer mucho más que intentar sembrar esperanzas, tendrán que hacer parte de sus proyectos a quienes tienen el potencial de decidir en las elecciones que son los jóvenes y las mujeres”, manifestó Dotel.

De su lado, Rafael Toribio, de Intec, resaltó la tendencia en los últimos años en el comportamiento del votante dominicano que presenta el estudio realizado por el OPD-Funglode, asegurando que debido a la conducta mostrada por los electores sería posible estimar su reacción a los acontecimientos que se den en el ámbito político nacional gracias a la mayoría de los votantes en el país no se identifica solo con un partido político, sino también, con un determinado candidato independientemente al partido que este pertenezca.

“Pueden haber acontecimientos que influya fuertemente en ese panorama que el perfil nos permita porque puede cambiar drásticamente, y estos posibles acontecimientos pueden modificar circunstancialmente el perfil que estamos presumiendo del votante”, indicó Toribio.

En tanto, Iván Ogando, presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD), valoró la investigación realizada por el OPD porque resalta los cambios que se han dado en el perfil del votante dominicano.

Además, durante el panel, al que asistieron especialistas del área de las ciencias políticas, académicos, estudiantes y público en general.