Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día de la Bandera

Avatar del Listín Diario
Juan Daniel BalcácerSanto Domingo

No es ésta la única versión relacionada con el su­puesto significado de los colores de la bandera. En ciertos textos se afirma, sin fundamentación histórica alguna, que el azul de nuestra enseña nacional representa “ideales de progreso y libertad”; que el rojo es “la expresión de la sangre derramada por los héroes de la Patria”; y que el blanco simboliza “la paz y unión entre todos los dominicanos”.

Es preciso aclarar que en las Constituciones dominicanas promulgadas y reformadas desde 1844 hasta el 2015, así como en las leyes y resoluciones promulgadas espe­cialmente para describir y regular el uso de nuestra ban­dera, no aparece disposición alguna que atribuya un sig­nificado particular a los colores que la integran.

Incluso en el juramento trinitario, el texto histórico pri­mario en el cual se describen la forma y los colores del pabellón nacional, no se indica, ni tácita ni expresamente, que los cuarteles encarnados y azules separados por una cruz blanca tienen algún significado.

¿De dónde, pues, surge la conseja sobre el significado de los colores de nuestra bandera? Se trata, evidentemente, de apreciaciones personales emitidas por insignes hom­bres de letras que la tradición ha recogido y difundido a través de los años.

La primera pluma ilustre en atribuirle significado a los colores de la bandera fue la del poeta Gastón Fernando Deligne, quien en 1895 escribe “Arriba el Pabellón” y al referirse a las guerras mencionó al rojo como “el laurel teñido con su sangre generosa y al azul lo asoció con el progreso y el “color que en el alma sueña cuando sueña con el cielo”.

Posteriormente, en 1906, Deligne compuso un himno es­colar, que nombró “Ante la Bandera”; y de nuevo aludió a los colores atribuyéndoles otro significado: “concentrados están en ti misma, de la Patria bordando el blasón, los matices que son el prisma adelanto, lealtad, decisión”.

Ramón Emilio Jiménez, el autor de “Al amor del bohío”, también ofrece una inter­pretación diferente acerca de los colores de la bandera en su conocido “Himno a la Bandera”, cuando se refiere a la sublime expresión del azul, y le da significado de vívida llama al rojo y de libertad al blanco. Según Federico Henríquez y Carvajal en el blanco de la cruz “flota el espíritu de Dios”; en el azul “brilla el cielo de la patria”; y en el rojo “ondula la generosa sangre verti­da por nuestros héroes civiles y militares”.

La bandera es nuestra enseña nacional por excelencia; y constituye, por demás, el emblema oficial de la libertad y soberanía dominicanas. Todos los dominicanos debemos respetarla, amarla y preservarla a fin de evitar que desaparezca como consecuencia de ocupaciones foráneas o por influencias de culturas exóticas que atenten contra las más puras esencias de la dominicanidad.

Decálogo de la Bandera

01 La Bandera Nacional es el símbolo de la soberanía, pendón de guerra y emblema de paz.

02 La bandera de la patria que, a todos ampara, debe ser amada y defendida por todos.

03 Renunciar al pabellón nacional es abdicar a los derechos ciudadanos y los deberes de patriota.

04 La Bandera Nacional representa en el extranjero los atributos de autonomía e independencia.

05 La bandera izada en picos y torres ondea con la alegría de la libertad.

06 La bandera que desciende es como el águila que cae.

07 Todos los pueblos que aspiran a conservar un hogar honesto, pugnan por tener una patria suya y una bandera propia.

08 Ningún lazo es más fuerte para conservar la unidad social y la solidaridad patriótica que el amor a la bandera.

09 Cada hombre tiene el orgullo de venerar el nombre de sus progenitores, querer al girón de la tierra que lo vio nacer y amar el estandarte que es su imagen.

10 Respetando la bandera de los otros pueblos, tenemos el derecho de hacer respetar nuestra Bandera Nacional.

Los colores de la bandera

El azul expresa que Dios protege la nación dominicana.

El rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores.

La cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre.