Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De 14 y 15 años

Cardióloga preocupada por la hipertensión en adolescentes infartos

Doctora Pura Henríquez, cardióloga, candidata a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Doctora Pura Henríquez, cardióloga, candidata a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

La presencia cada vez más frecuente en las emergencias y en las consultas médicas de adolescentes de hasta 14 y 15 años presentando problemas de hipertensión y de jóvenes entre 18 y 25 años con dolor de pecho y con infarto cardiaco es de gran preocupación para la cardióloga Pura Henríquez, quien lo asocia a diferentes causas, sobre todo a la falta de prevención de factores de riesgos.

Dijo que en caso de los niños y adolescentes si no tienen una anomalía congénita, esos casos se asocian a la alimentación donde el consumo de grasa y sal es muy elevado; y en los más adultos a esos factores de riegos se suman otros, como el consumo de sustancias que aceleran el ritmo cardiaco, el cigarrillo, el uso de la hookah y el no hacer ejercicios.

Para frenar el avance de eventos cardiovasculares en jóvenes, la doctora Henríquez, quien aspira a ser electa para presidir la Sociedad Dominicana de Cardiología en las elecciones del jueves 21 de este mes, propone una alianza de apoyo entre los especialistas de la cardiología, el gobierno, las entidades sociales y culturales y las escuelas para trabajar con los niños en la educación preventiva.

Esas acciones, explica la doctora Henríquez, entrevistada durante una visita a la redacción de Listín Diario, deben incluir la enseñanza de que hay que comer sano, que hay que hacer ejercicios, que no se puede fumar, ni usar sustancias dañinas, porque tenemos “mucha gente cada vez más jóvenes con infartos hipertensas y con el colesterol alto”.

Propuesta Henríquez es egresada del Instituto Dominicano de Cardiología y tiene subespecialidad en cuidados intensivos cardiovasculares y en trasplante cardiaco. Destacó que dentro de sus acciones de ser elegida para presidir la Sociedad Dominicana de Cardiología, está la de trabajar para que se logren negociaciones con las ARS para la revisión de los honorarios y tarifas que reciben esos especialistas dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dijo que a pesar de trabajar con la enfermedad causante de la primera causa de morbimortalidad en el país, no han podido lograr mejoría en las tarifas.

Agregó que además su principal interés es unificar esfuerzos entre los sectores para llevar prevención a la población dominicana a través de la educación para que conozcan los factores de riesgos que conllevan a la enfermedad cardiovascular.

Entiende que uno de los grandes problemas del país en salud cardiovascular es que no se hacen diagnósticos oportunos y cuando en los hospitales cuando el paciente va no encuentra el tratamiento adecuado, lo que lleva a que el paciente termine en falla cardíaca.

“Somos 600 cardiólogos, pero nosotros necesitamos colaboración del gobierno, necesitamos también colaboración de las escuelas, de los centros comunitarios, de la publicidad para que la información llegue a todos los lugares del país”, señaló.

Además, dijo en mujeres entre 18 y 49 años también se encuentran los mayores niveles de obesidad y sobrepeso, hipertensión y diabetes, lo que las predispone a eventos cardiacos.

Tags relacionados