HOLOCAUSTO

Recuerdan con una ceremonia la muerte de seis millones de judíos

Genocidio. El régimen de Adolfo Hitler exterminó a seis millones de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Genocidio. El régimen de Adolfo Hitler exterminó a seis millones de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

Dirigentes políticos y diplomáticos asistieron ayer al Centro Israelí para conmemorar el Día Internacional del Holocausto, en memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados durante el régimen de la Alemania Nazi.

Bajo el apoyo de las embajadas de Italia, Estados Unidos, Israel y la Organización de las Naciones Unidas, se realizó este acto, que incluyó un minuto de silencio y el encendido de seis velas, por los descendientes de los caídos y una de las sobrevivientes.

Entre los participantes estuvieron autoridades del Gobierno, religiosos y legisladores, entre ellos el diputado Víctor Bisonó y el senador Santiago Zorrilla.

El embajador de Israel, Daniel Biran, expresó que el objetivo de la ceremonia fue recordar y educar sobre las causas y consecuencias que marcaron la vida de millones de personas.

Puntualizó que los líderes deben atacar todo intento de xenofobia contra los inmigrantes en el mundo.

El Holocausto se le considera el mayor genocidio étnico, político y religioso que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1943 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942, sin embargo, desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas.

A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo el oficial nazi Heinrich Himmler.