Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

LUCTUOSA

Manuel Eduardo Valdez, adiós al maestro de la oftalmología dominicana; tenía 100 años

La medicina dominicana perdió ayer a uno de sus grandes maestros, formador de generaciones de especialistas en el campo de la oftalmología, el doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, quien en mayo de este año cumpliría 101 años de edad, de los cuales más de la mitad dedicó al ejercicio de su profesión.

El reconocido especialista, director y fundador de la residencia de Oftalmología del hospital Luis Eduardo Aybar y del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), falleció luego de varios días ingresado en el hospital General de la Plaza de la Salud, de donde era miembro del Patronato que lo dirige.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Blandido de la Av. Abraham Lincoln y su sepelio está previsto para hoy a las 3:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.

El doctor Valdez nació en Nizao, provincia Peravia, el cuatro de mayo de 1918, fue médico desde 1947 y ejerció como oftalmólogo desde 1950, año en que concluyó su especialización en Buenos Aires y se estableció en Santo Domingo.

Tras lamentar su fallecimiento, en un documento de prensa, el Cecanot recuerda que Valdez Guerrero es uno de los ideólogos en la construcción de esa institución de salud; fue fundador del primer Banco de Corneas de República Dominicana y creador de la residencia médica de oftalmología del hospital Dr. Luis Eduardo Aybar y Cecanot, entidad a la que pertenecía hasta el momento de su fallecimiento.

Ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1940, en donde obtuvo el grado de doctor en Medicina, en el 1945.

Fue miembro fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, fundada en julio de 1967, en ese mismo año junto a los Clubes de Leones su otra gran vocación, además de la oftalmología dirigió la campaña de detección de glaucoma, a nivel nacional, con más de 10,000 tomas de tensión ocular.

Fundó en 1969 el primer banco de ojos en el país, elaborando un anteproyecto el cual llevo al ejecutivo de la nación para que convirtiera en ley la regulación de la donación de córneas y su contribución personal para la creación del CECANOT, cuya edificación hoy lleva su nombre.

Profesor de cátedra de oftalmología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por más de 40 años. Su gran pasión fue la realización de los operativos oftalmológicos, recorriendo todo el país en la búsqueda de las enfermedades visuales especialmente las cataratas, sus alumnos, destaca Cecanot, hoy prosiguen esa actividad desarrollando 45 operativos anuales por toda la geografía nacional.