Listin Diario Logo
05 de diciembre 2020, actualizado a las 01:23 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 29 de diciembre de 2018

Gobierno

Turismo Bahía de las Águilas será acelerado

  • Turismo Bahía de las Águilas será acelerado

    Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, acompañado del consultor Jurídico del Poder Ejecutvio, Flavio Darío Espinal, anunció ayer las acciones que realizará el gobierno en Bahía de las Águilas.

Santo Domingo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó que el Gobierno dominicano acelerará el proceso de desarrollo turístico de Bahía de las Águilas, en la provincia Pedernales, ahora que ya el caso fue fallado definitivamente en la Suprema Corte de Justicia.

Montalvo señaló que este caso muestra que en República Dominicana se vive ciertamente en un verdadero estado de derecho. “A partir de hoy podemos acelerar los planes de desarrollo necesarios con la seguridad jurídica. Esta sentencia demuestra que el estado de derecho funciona en República Dominicana”, dijo el funcionario en rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Luego, el presidente Danilo Medina saludó la decisión de Tercera Sala en materia de Tierras de la Suprema Corte, que rechazó los últimos nueve recursos de casación interpuestos por particulares en el caso Bahía de las Águilas.

En su cuenta de Twitter @DaniloMedina dijo “hoy la justicia dominicana ha dictado sentencia definitiva y ha devuelto al Estado los terrenos de #BahíaDeLasÁguilas en #Pedernales”.

Indicó que desde que inició su gobierno, “pusimos un especial interés en solucionar la problemática que envolvía los terrenos de Bahía de Las Águilas”, pero con determinación y constancia “hemos logrado una victoria en beneficio de todos los dominicanos”. “Saludamos con agradecimiento el esfuerzo de Piky Lora y Laura Acosta, quienes hicieron suya esta causa y a todos aquellos miembros del gobierno involucrados. En nombre del pueblo dominicano, ¡gracias!”, puntualizó el mandatario.

Reconocimiento
Montalvo señaló que en el año 1997, Piky Lora, como abogada del Estado, inició el proceso para recuperar esos terrenos. “Ese proceso legal, que habría de durar 21 años, lo continuaría su hija, la también abogada Laura Acosta, que siguió defendiendo desde el 2013 los intereses del Estado en los tribunales de manera incansable”, dijo Montalvo.

TERRENOS DEL ESTADO:
De inmediato en Pedernales reaccionaron en favor de la sentencia definitiva emitida ayer por la Suprema Corte el periodista y aspirante a senador de esa provincia, Carlos Julio Féliz; el alcalde Luis Manuel Féliz Mantos y el abogado Rubén Manuel Matos Suárez, quien en cambio se mostró contrario al fallo.

La sentencia emitida por la tercera sala del alto tribunal pone fin a la litis por los terrenos de Bahía de las Águilas al anular los títulos de propiedad y allana el camino para el desarrollo de esa zona turística, ya que declara que el Estado es el único propietario de esos terrenos.