Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APARATOSOS

Los accidentes empañan preparativos navideños; seis personas productivas muertas en tres días

El mes de diciembre no ha llegado a la mitad y en solo tres días la República Dominicana ha perdido al menos seis personas productivas y tiene otras decenas heridas, algunas con lesiones permanentes.

Las causa son los accidentes viales que no dan tregua, en un país con solo 44 mil kilómetros cuadrados y unos diez millones de habitantes, que ocupa uno de los primeros lugares en el mundo con más accidentes de tránsito, según las estadísticas de la Oficina Panamericana de la Salud.

Las navidades que debe ser festividades familiares, religiosas y demás, se tiñen de rojo con la sangre dejada en las carreteras por personas, en su mayoría inocentes a esos hechos, que salen de sus hogares a estudiar y trabajar.

Los componentes principales a simple vista pudieran estar relacionados con el manejo temerario, la violación a las leyes de tránsito y los vehículos pesados.

Cada vez son más aparatosos los accidentes, que si bien no se reportan muertes de inmediato, a posteriori pudieran ocurrir defunciones.

Un ingeniero eléctrico, una estudiante de administración de empresa, un estudiante de derecho que también es dirigente político y su cuñada, estudiante de orientación, y dos operadores de locomotora que cargan la caña de azúcar en el Central Romana, han muerto en cuatro días. Esto sin contar con los reportes de los accidentes de motocicletas que ocurren en el país a diario.

Cómo ocurrieron las tragedias

Marcos Heredia Aquino, residente en Pizarrete, Baní, y quien laboraba como electricista, se dirigía a su casa en el mismo autobús que iba la estudiante de administración de empresas Jessica Tejada, de 20 años. Ambos murieron cuando una patana chocó la guagua del transporte público donde otras 19 personas resultaron heridas. Esto se produjo en la carretera Sánchez en el tramo San Cristóbal –Yaguate.

En otro hecho, al descarrilarse una locomotora con 24 vagones cargados de caña fallecieron en La Romana los experimentados maquinistas, según la empresa Central Romana, Daniel de Jesús Payano, quien tenía 25 años conduciendo locomotoras y su ayudante Santo Jean Miroc, con 16 años trabajando en operaciones ferroviales.

Mientras que la mañana de este viernes un camión Daihatsu chocó el carro en el que se dirigía el estudiante de Derecho , Andrés Antonio Pérez Méndez, también presidente del PRM en Jimaní, junto a su cuñada Sandra Celeste Cuevas Valenzuela, estudiante de Orientación Académica. El evento ocurrió en el tramo carretero Baní-Azua, en la zona conocida como “ la recta de Azua”.

Hay otros accidentes que dejan personas graves

La noche de este jueves los dominicanos fueron testigos de la estrepitosa caída de una yipeta, al paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza de Cornielle, que fue embestida por otro vehículo. Aquí resultaron heridas cuatro personas, dos de ellas de gravedad. El video fue grabado por un conductor y subido a las redes sociales.