Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SENADOR

Julio César Valentín propone escoger candidatos antes de reformar la Constitución

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El senador y expresidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, propuso a la clase política nacional ponerse de acuerdo para aunar criterios en función de que sean unificadas las elecciones presidenciales y congresuales para así lograr un proceso electoral más corto y menos costoso.

Asimismo, el congresista se mostró partidario de que cualquier reforma constitucional sea hecha luego de que sean elegidos los candidatos presidenciales, municipales y congresuales.

“Soy partidario de juntar las elecciones, pero que cualquier posibilidad de revisión constitucional para unificar las elecciones de febrero con las de mayo se haga una vez electos los candidatos presidenciales y los candidatos a cargos municipales y congresuales”, señaló el senador al responder preguntas a los periodistas que cubrían el acto de inauguración del edificio que alojará las nuevas oficinas del Ministerio de la Administración Pública y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

Agregó que hay aspectos políticos que se deben ajustar “y uno de ellos es identificar si la clase política se pone de acuerdo con que hagamos una campaña electoral más corta y menos costosa, como es el espíritu de la Ley de Partidos”.

Sostuvo que el artículo transitorio que impide al presidente de la República reelegirse podría ser uno de los temas de debate de la clase política, pero a su juicio debe ser luego de que sean electos los candidatos presidenciales “porque antes, hablar de reforma va a generar algún tipo de incertidumbre que el país no necesita.

“Yo creo que cualquier reforma habrá de ser después de electos los candidatos”, concluyó.