PLAN ESTRATÉGICO

Sectores aúnan esfuerzos en favor del desarrollo social y económico de Espaillat

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), realizó en esta localidad el seminario titulado “Diseñando el Futuro Espaillat 2030”, actividad en la que participaron representantes de los diversos sectores, con la finalidad de trabajar en la elaboración de una agenda común para el desarrollo integral provincial en los próximos once años.

El encuentro inició con la celebración eucarística, oficiada por Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo de Santiago de los Caballeros y concelebrada por el sacerdote Edwin Alonzo, párroco de la Iglesia Nuestra Señora Rosario de la ciudad de Moca.

Los dos religiosos resaltaron el esfuerzo encaminado por los diversos sectores de Moca y la provincia para lograr objetivos en beneficios de los residentes en esta zona.

Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del PEDEPE, resaltó que luego de 12 años de conformada la institución y habiendo logrado realizar 71 de los 75 sueños planteados en el primer proyecto en el 2006, han decidido realizar encuentros consultivos con la finalidad de elaborar el nuevo Plan de trabajo 2019-2030.

Subrayó que con ello buscan que los distintos sectores se pongan de acuerdo y plasmen los sueños, deseos y aspiraciones que buscan alcanzar en cada uno de los cinco municipios de la provincia, los distritos municipales, secciones y las comunidades.

El seminario del PEDEPE 2018 se llevó a cabo con la participación de funcionarios del gobierno, legisladores, alcaldes, encargados de juntas distritales, delegados de más de 250 instituciones sociales, empresariales, industriales, comerciales, de productores agropecuarios, profesionales, religiosas, juntas de vecinos y otras.

Estos sectores buscan ponerse de acuerdo para consensuar una agenda que garantice el desarrollo integral en cada uno de los cinco municipios, distritos, comunidades y parajes en esta demarcación.

Andrés Diloné Ovalles, gobernador provincial y presidente del Plan Estratégico de Desarrollo de la Espaillat, al pronunciar las palabras de bienvenidas, resaltó las obras realizadas en la provincia Espaillat y las bondades que la adornan esta zona por poseer las mejores tierras del mundo, rica en producción agrícola y pecuaria.

El representante del Poder Ejecutivo explicó que en Espaillat se produce excelente cacao orgánico, tabaco, café, pollos, huevos, cerdos, yuca, plátanos, batata, vegetales y dispone de hermosas playas, acontecimientos históricos de relevancia y de una gran tradición cultural.

Destacó las obras que motorizan el desarrollo de esta zona en las áreas de salud, educación, deporte, arte, cultura, carreteras, energía eléctrica, agropecuaria, caminos vecinales, entre otros.

Indicó que Pedepe ha dejado la enseñanza de que se pueden lograr grandes cosas en beneficio de una provincia cuando se conjugan esfuerzos y voluntades de los distintos sectores que la integran

“Son muchas las obras realizadas en nuestra provincia Espaillat en los últimos años, las cuales han impactado en los distintos ámbitos del desarrollo social, económico y cultural provincial”, expuso.