Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres casos en lista

El Reid Cabral registra aumento de pacientes con dengue grave

Por lo menos tres casos de niños afectados de dengue grave, que han requerido de ingresos en cuidados intensivos, ha recibido en la última semana el hospital Infantil Robert Reid Cabral, todos procedentes de regiones del Sur, entre ellos Barahona, Neyba y Pedernales.

El último caso que se mantiene ingresado en el centro es el de una niña de Pedernales que llegó en condiciones delicadas con hinchazón y sangrado, la cual está evolucionando favorablemente, reveló a Listín Diario el subdirector del hospital, el infectólogo Clemente Terrero.

Reveló que en las últimas dos semanas el hospital ha estado viendo un aumento de la actividad de dengue, entre ellos casos graves, lo cual tenía meses que no veía, por lo que destacó la necesidad de que se incremente la vigilancia y que los padres acudan de inmediato al médico ante los cuadros de febriles en sus niños.

Recuerda que el dengue es una enfermedad que evoluciona rápidamente, por lo que es importante la atención médica temprana. Instó al personal de salud a pensar en dengue cuando reciban pacientes con fiebre sobre todo procedente de lugares donde se registra una mayor incidencia de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se acumula dentro o alrededor de los hogares.

El dengue clásico se manifiesta con fiebre que inicia súbitamente, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, así como vómitos y sarpullido. En sus manifestaciones graves el paciente presenta sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad en la respiración, vómito, alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.

Además de la atención médica y la vigilancia, se recomienda a los pacientes beber abundante líquido, reposar y no tomar aspirina.

Ya van 1,061 casos reportados este año De acuerdo al boletín correspondiente a la semana epidemiológica 44, que recoge las notificaciones hasta el día 3 de este mes, en esa última semana se notificaron 40 casos probables de dengue, para un acumulado de 170 casos en las últimas cuatro semanas.

Indica que más de la mitad de los casos notificados durante ese período, 61.1% corresponde a pacientes que residen en las provincias Santo Domingo, Santiago, Barahona, Distrito Nacional y Azua.

En lo que transcurre de 2018 la curva endémica de dengue se sitúa en la zona de éxito, notificándose hasta la fecha 1,061, reflejando una disminución de un 11% en la tasa de incidencia acumulada, en relación al mismo período del 2017.

Las provincias Pedernales, San José de Ocoa, Barahona, Hermanas Mirabal y Azua presentan las mayores tasas de Incidencia Acumulada de acuerdo a la cantidad de habitantes con que cuentan.