Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRONTERA DOMINICO-HAITIANA

Defensa identifica al responsable de raptar a 18 dominicanos en la frontera y pide sanciones vía Cancillería

Tras el hecho en el que una turba de haitianos raptara y retuviera los vehículos de un grupo de dominicanos en la frontera, el Ministerio de Defensa inició una investigación, con la cual determinó que el total de dominicanos retenidos fueron 18.

También concluyeron con que el responsable de la retención ilegal de los dominicanos es el haitiano Elinuard Pie, quien reside en la comunidad haitiana Chi Palma, y al que se le atribuye ser la persona que motorizó el hecho en el que se detuvo a los dominicanos.

A raíz de los resultados de la investigación, el MIDE empoderó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que genere la denuncia en busca de la acción judicial correspondiente, de parte de las autoridades del vecino país.

Luego del evento, también se acordó gestionar ante el Gobierno haitiano la presencia policial en la parte que le corresponde, para que junto a las autoridades dominicanas de la frontera contribuyan a preservar el orden público y evitar que vuelvan a repetirse escenarios como este.

La situación ocurrió a principios de noviembre y se dio a conocer luego que el reconocido cardiólogo Pedro Ureña denunciara que él y un grupo de siete amigos y colegas fueron secuestrados durante varias horas en la carretera internacional, del lado dominicano, por una turba de decenas de haitianos armados con cuchillos, machetes y punzones.