Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Advertencia

Potencias piden mantener prohibición armas químicas

La prohibición del uso de estas armas está establecido en la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).

La prohibición del uso de estas armas está establecido en la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).

Estados Unidos, Reino Unido y Francia pidieron a la comunidad internacional unirse para en este mes que se revisará la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), se pueda “salvaguardar la prohibición mundial de las armas químicas”.

En una declaración conjunta entregada por las embajadas de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, las potencias señalan que tomó décadas lograr el consenso internacional, pero la CAQ ha sido firmada por casi todos los países del mundo.

“Ese logro para combatir el uso de armas químicas, producto de tanto esfuerzo, está ahora bajo amenaza. Hemos visto ataques con armas químicas en Siria, Irak, Malasia y en la ciudad británica de Salisbury - el primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, expresa la declaración conjunta firmada en el país por los embajadores, Chris Campbell, de Reino Unido; Robin Bernstein, de Estados Unidos, y Didier Lopinot, de Francia.

Explica que en junio, los países que firmaron la CAQ encomendaron a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) establecer acuerdos para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria.

Señal clara Agrega que al dar este paso significativo, “la comunidad internacional envió una señal clara a todos aquellos que usan armas químicas: que no pueden seguir haciéndolo sin ser desafiados. Es vital que todos los estados ahora respalden la decisión tomada en junio y apoyen su implementación en su totalidad”.

Manifiesta que por el bien de todos, pero especialmente por todos aquellos que viven bajo la amenaza de las armas químicas, “la comunidad internacional debe reforzar y fortalecer las herramientas y la capacidad de la OPAQ, para que pueda iniciar con su trabajo vital. Eso comienza con Siria”.

La declaración indica que esto significa garantizar que la OPAQ cuente con “personal calificado, experimentado e independiente para cumplir con su mandato, el presupuesto que necesita para trabajar de manera efectiva y el pleno apoyo de la comunidad internacional”.

ENVIAR SEÑALES CLARAS A QUIEN TRATE DE USARLAS Puntualiza que trabajando con nuestros aliados y socios internacionales, el Reino Unido, los Estados Unidos de América y Francia, se comprometen a consignar el flagelo de las armas químicas una vez más a los libros de historia, para que únicamente queden en el pasado”. Advierten que la gente del mundo está observando: “unámonos todos para enviar la señal más clara posible de que nunca toleraremos el uso de estas terribles armas”.