Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VETERINARIOS

¿Por qué se estresan los animales?

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

En las últimas semanas diversos organismos vinculados a Medio Ambiente han capturado animales fuera de su hábitat.

En los casos del cocodrilo de Sabana Perdida, “Coqui”, y del manatí hembra capturado la mañana en Puerto Plata, ambos presentaron niveles de estrés, pero ¿cuáles son las causas de estrés en los animales?

Las principales razones por las cuales ocurre este mal son altos ruidos, el cambio de clima y la mal nutrición a la que está expuesto el animal.

La doctora veterinaria Marien Hernández dijo a reporteros de LISTÍN DIARIO que hay otros factores vinculados al estrés como la llegada de una nueva mascota a casa, confinamiento de un área inadecuada, factores genéticos, una visita o nacimiento de un nuevo miembro de la familia y falta de atención.

Según comentó la veterinaria, los síntomas que presentan los animales estresados son alopecia o caída de pelo, temblores, pica o malacia, ansiedad, agresividad, falta de apetito, salivación excesiva, automatización y aislamiento voluntario.

Hernández recomendó que si una mascota tiene estrés debe ser sometida a actividades físicas, además sus amos deben demostrarles afecto, interactuar con ellos, y dejar que socialicen con otras especies y niños.

Además la especialista recomendó que en ciertos estos sean controlados con tranquilizantes.

Por otro lado el médico veterinario Felix Antonio Flores dijo que en el caso de los manatís son animales que están en peligro de extinción y que el aumento de las temperaturas, el cambio climático y el uso de químicos sin control que existe en el medioambiente pueden ser nocivos para estos mamíferos que de por si tienen la piel sensible.