El reforzamiento militar en la zona
Desde el 2015 hasta el 12 de noviembre de 2018, en la zona fronteriza se han registrado al menos 15 incidentes que han provocado que la frontera haya sido reforzada por miles de militares en más de veinte ocasiones.
El último incidente ocurrió el sábado, cuando una turba de decenas de haitianos armados con cuchillos, machetes y punzones, despojaron de sus motocicletas a varios dominicanos, entre ellos al reconocido cardiólogo Pedro Ureña, quien fue secuestrado mientras transitaba en la carretera Internacional.
En abril de este año también ocurrió otro incidente en la zona fronteriza, cuando una camioneta y un minibús de la Armada Dominicana ocupadas por militares, así como un dron, fueron atacados a pedradas por haitianos mientras hacían labores de patrullaje a orillas del río Artibonito.
Ante las situaciones que se han presentado este año en la zona fronteriza, las autoridades han reforzado esa zona en más de ocho ocasiones en 2018, siendo la última vez el pasado 28 de septiembre, cuando el Ministerio de Defensa creó una fuerza de tarea dependiente del Ejército Nacional denominada “Cerco Fronterizo”, cuya misión es reforzar los controles en la línea divisoria con Haití.
La frontera también ha sido reforzada con drones, los cuales, según el ministro de Defensa han dado un excelente resultado para contrarrestar cualquier anomalía.