Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juristas tienen opiniones disímiles del fallo

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la Cruz| Martín AdamesSanto Domingo

Las reacciones de diversos juristas ante la condena de cinco años de prisión en contra de Marlin Martínez, por sustracción de menores y ocultamiento del cadáver de Emely Peguero, no se hicieron esperar. La red social Twitter fue el principal escenario de debate, donde con pocas palabras los abogados expresaban su respaldo o rechazo a la condena que fue dictada ayer.

Para la mayoría de los juristas, la sentencia contra Marlin se basó expresamente en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, por lo que su condena no podía ser mayor a la dictaminada, mientras que otros abogados apoyaron la solicitud del Ministerio Público de condenarla a 20 años de prisión por complicidad.

Hablan los abogados El abogado Felix Portes expresó en su cuenta de Twitter que las sentencias contra Marlon y Marlin Martínez son producto de las pruebas presentadas, y que están apegadax a la ley, “es decir nuestro Código Penal y la jurisprudencia”.

“Para haber complicidad el Ministerio Público debió señalar los actos que cometió Marlin Martínez antes y durante la consumación del homicidio. Si a los jueces les hubiesen presentado esas pruebas, seguro que la hubieran condenado a 20 años por complicidad...

no puedes dar limones y esperar una champola”, manifestó Portes.

En tanto, el abogado Carlos Novas consideró que la condena justa era la solicitada por el Ministerio Público de 20 años para Marlin, “pero lamentablemente en este país la justicia está secuestrada”.

Mientras que Alexis Pérez dijo que el resultado en la sentencia emitida en el caso Emely Peguero solo demuestra una verdad “que muchos nos negamos a aceptar: la investigación forense (criminal) en este país es una basura, se necesita una investigación real, efectiva y legal, para aplicar las condenas debidas”.

Ricardo Rojas de León precisó que la sentencia cumple con todas las características de una decisión “bien fundamentada y justificada”, por lo que augura que será ratificada por la Corte de Apelación.

Asimismo, Félix Damián Olivares entiende que hubo acciones previas al crimen que pudieran retener una participación de Marlin.

“Quien lleva al joven a cometer ese crimen es aparentemente su madre, y por eso ella en realidad es una autora mediata (que aquí se castiga como cómplice) de los homicidios, y no una simple ocultadora de cadáver, por lo que considero que la pena debió ser de 20 años”, expresó.

El abogado Nassef Perdomo consideró que la sentencia tanto contra Marlin como Marlon Martínez estuvo bien fundamentada. “Los especialistas en Derecho Penal que me corrijan, pero a mí me parece que la sentencia está bien fundamentada”, dijo Perdomo.

Bunel Ramírez puntualizó que no sabe en qué se basó el Tribunal para imponerle a Marlin cinco años de prisión, cuando su participación solo fue en el ocultamiento del cadáver y no fue personalmente, sino que le pagó a alguien.

“El ocultamiento del cadáver es una pena de máximo dos años, así que no entiendo esa condena, porque no se le puede acusar de sustracción de menores, porque eso fue antes de la muerte, y no se puede juzgar por sacarla de su casa cuando no ocurrió ningún homicidio ese día”, precisó.

Indignación ciudadana Tras la condena a Marlin a cinco años de prisión por el caso del asesinato de la adolescente, varias personalidades han expresado su descontento e indignación por la sentencia.

A través de las redes sociales, comunicadores y figuras del espectáculo como Nuria Piera, Irving Alberti, Mariasela Álvarez, Huchi Lora, entre otros, han compartido mensajes de inconformidad con respecto a la condena dictada contra Marlin. “Qué decepción tengo Dios mío. No puedo creerlo”, escribió el actor Javier Grullón.

POR LAS REDES SOCIALES: “¿El poder político habrá tenido algo que ver con esta condena mínima a Marlin Martínez? Qué impotencia, qué barbaridad, nuevamente la justicia y la política hace de las suyas”, publicó en su cuenta de Twitter la periodista Nuria Piera.

El periodista Huchi Lora escribió: “Independientemente de los órganos jurídicos, una sentencia nunca debería encargar a la justicia divina de que complete la sanción”.

Por otro lado, el comunicador Sergio Carlos manifestó en su cuenta de Instagram: “Sigan confiando en la justicia dominicana, que van a ver justicia en persona”.

El periodista Marino Zapete expresó en Instagram: “El gobierno protegió a su aliada. En un año estará en las calles, haciendo daño a otros inocentes”.

Tags relacionados