Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUDIOVISUALES

Mariel Aponte, estudiante de la PUCMM autora de un trío audiovisual en La Semana más Corta

Mariel Aponte, estudiante de Comunicación Social mención Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Santo Domingo (PUCMM), es la creadora de los audiovisuales “Aguajero”, “El mercado de la pulga” y “Tierra, arroz y sudor”.

Estos trabajos fueron presentados en el festival “La Semana más Corta”, que realiza la universidad, donde recibieron premios y también han sido enviados a festivales y concursos internacionales.

“Aguajero”

Es un cortometraje que trata sobre Hugo, acostumbrado a conseguir todo lo que quiere. Enamora muchachas, convence a sus familias de sus buenas intenciones, se acuesta con ellas y desaparece. Sus técnicas de conquista se verán cuestionadas cuando se encapriche de Mecho, una muchacha de un pueblito... donde todo el mundo se conoce.

Aponte describe el rodaje de aguajero como el más difícil de todos por el poco tiempo para grabar y la necesidad de crear espacios especiales para la trama. “El mayor reto de la realización de “Aguajero” fue crear un audiovisual con escenas rurales, cuando en realidad se grabó en el Distrito Nacional, y solo disponíamos de dos días para terminar el cortometraje”.

Esta producción audiovisual fue premiada en el festival efectúa la PUCMM en las categorías de Premio del Público, Mejor selección de Reparto, y Mejor Guión.

Aponte resalta que para este trabajo contó con la ayuda de una de sus compañeras de carrera, Natalia Peralta.

“Mercado de la Pulga”

Es un reportaje donde se hace un recorrido a través de La Pulga de Santo Domingo, conociendo a los comerciantes que ven el mercado como un modo de supervivencia.

Su autora dijo que este surgió en una clase de Teleperiodismo cuando tenía la tarea de hacer un reportaje, y lo mejor que se le ocurrió fue hacerlo de La Pulga.

“Nunca había ido a la pulga pero siempre veía a la señora que trabaja en casa que salía todos los domingos hacia ese destino y compraba muchísimas cosas”, cuenta. Entonces le resultó que un mercado debajo de un elevado debe tener una historia.

Fue ganador del premio Mejor reportaje en “La Semana más Corta”.

Tierra, Arroz y Sudor

Es un documental en el que Inmigrantes haitianos narran cómo se enfrentan las dificultades de sembrar y cosechar el plato principal del pueblo dominicano: el arroz.

Aponte relató que la inspiración de este documental le surgió de un cuento que una vez leyó sobre una mujer que acababa de dar a luz y se dirigía a un campo de arroz. “A mi mente llegó aquel cuento y el hecho de que consumo arroz todos los días pero no me detenía a pensar en las vicisitudes que pasan estas personas en eso lugares”.

Narra que luego en una clase de documental “nos tocó ir a un campo de arroz en el municipio de Mao, provincia de Valverde, a hacer una investigación sobre la forma de vida de aquellos trabajadores, el salario… y de ahí nace esta producción”.

Fue ganador del premio Mejor Documental en el festival de audiovisuales que organiza la PUCMM.