Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DURARÁ TRES DÍAS

TSE inaugura esta noche congreso internacional sobre justicia electoral

Con el tema “La Competencia de los Órganos Contenciosos Electorales”, el Tribunal Superior Electoral (TSE) inaugura este martes el primer Congreso Internacional sobre Justicia Electoral y Valores Democráticos”, el cual se realizará del 16 al 18 de octubre de 2018, con la participación de expositores nacionales y extranjeros.

La jornada, a la que están invitados representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, instituciones gubernamentales, estudiantes y profesionales del Derecho, forma parte de los trabajos académicos, de formación y difusión del derecho electoral que realiza el TSE, a través de su Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED).

El acto inaugural está pautado para las 7:00 de la noche y los trabajos del congreso se desarrollarán el miércoles 17 y jueves 18.

En la ceremonia inaugural será puesta en circulación una edición especial para el TSE de la obra: “Diccionario Electoral, tercera edición, Tomos I y II”.

El TSE informó que esa obra analiza una serie de términos y conceptos jurídicos-electorales latinoamericanos elaborado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, con el objetivo de dotar a la sociedad dominicana de una obra de valor bibliográfico y con contenido especializado en temas electorales.

Mientras, en la ceremonia de clausura, que será el jueves 18, a las 7:00 de la noche, será presentado el libro “La Esquina Desnuda: La Política”, del politólogo español, Manuel Alcántara Sáez, uno de los más importantes expertos en ciencias políticas y derecho electoral. Ese día, Alcántara Sáez dictará la conferencia magistral “Los partidos y el nuevo ciclo político en América Latina”.

En el Congreso se realizarán varios paneles, sobre “Los Modelos de justicia electoral especializada en Latinoamérica”, “Los actos electorales: competencia para su impugnación”, “El derecho electoral y su vinculación con el derecho constitucional y administrativo”, “Las infracciones electorales: modelos jurisdiccionales, persecución y penalidades”; y “Justicia electoral con perspectiva de género”, entre otros importantes tópicos de la materia electoral.

Entre los conferencistas internacionales invitados figuran Luis Antonio Sobrado González, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica; Ydayris Yolima Carrillo Pérez, pasada presidenta del Consejo Nacional de Elecciones de Colombia; María Elena Wapenka Galeano, jueza titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y Presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); Wilfredo Penco, ministro vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental de Uruguay.

Además, José Thompson Jiménez, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México; José de Jesús Orozco Henríquez, ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México; Leopoldo Núñez Tomé, jefe del Departamento de Estudio del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y José Alfredo Pérez Duharte, asesor legal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, entre otros.