Listin Diario Logo
20 de octubre 2018, actualizado a las 01:15 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República jueves, 11 de octubre de 2018
0 Comentarios

Día Mundial

Fundación pide más apoyo a pacientes con trastornos mentales

  • Fundación pide más apoyo a pacientes con trastornos mentales

    Acto. Marta Reyes dio la bienvenida a los presentes en el acto de Salcedo, en su condición de directora de Salud Mental local.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Día Mundial de la Salud Mental fue aprovechado ayer para pedir a las autoridades considerar a  familiares de personas con trastornos mentales como un grupo vulnerable y brindar más apoyo a jóvenes bajo depresión.

La Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental pidió a  las autoridades del sector salud que consideren las familias de personas con enfermedad mental grave como un grupo vulnerable, dada la enorme carga emocional,  psicológica y económica que tiene que soportar, mientras el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) planteó la necesidad de multiplicar la difusión de la salud mental y prestar atención a jóvenes y adolescentes.

En tanto  Servicio Nacional de Salud (SNS) ratificó su compromiso al respecto y aseguró que se trabaja para que cada hospital cuente con un profesional de la salud mental.

Realizan panel
El Centro de Rehabilitación y Salud Mental Dedé Mirabal, de Salcedo, realizó ayer un encuentro-panel sobre “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de Salud Mental.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Alma Morales, quien participó en el panel, destacó la necesidad de impulsar más políticas públicas en favor de la salud mental de la población, especialmente jóvenes. Además, exhortó a promover estilos de vida saludables.

Mientras, Zuleika Morillo, especialista en neuropsiquiatría, señaló la importancia de identificar a tiempo los factores de riesgo en la población joven, como los conflictos familiares, la desatención en el sistema escolar y la falta de comunicación entre padres e hijos.

Mientras, el comunicador Juan Salazar, quien realizó una investigación periodística sobre salud mental para el periódico LISTÍN DIARIO titulada “En la piel de la locura”, pidió a la población ser más sensible con la población que padece trastornos mentales, y prestar más atención a los adolescentes y jóvenes que presenten algún comportamiento vulnerable.

El expresidente de la República y psiquiatra, Jaime David Fernández Mirabal, señaló que la tecnología mal usada deriva en aislamiento e inmovilismo de los jóvenes, y es un grave factor de riesgo en salud mental.

Durante el encuentro-panel,  Marta Reyes dio la bienvenida en su condición de Directora de Salud Mental local y reiteró el compromiso de seguir trabajando en una visión integral e intersectorial. En el acto habló el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, quien destacó  la experiencia de trabajo en salud mental de esa localidad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre