Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jiménez Bichara

Avería eléctrica tiene impacto de US$49 MM

Visita. Los diputados Alejandro Jerez, Radhamés Camacho y Ramón Cabrera recibieron a Rubén Jiménez Bichara junto a Jaime Aristy Escuder, presidente administrador de la planta Punta Catalina.

Visita. Los diputados Alejandro Jerez, Radhamés Camacho y Ramón Cabrera recibieron a Rubén Jiménez Bichara junto a Jaime Aristy Escuder, presidente administrador de la planta Punta Catalina.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La avería en la planta eléctrica AES Andrés ha tenido un impacto económico directo al país de unos 49 millones de dólares al mes, según admitió ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

Sin embargo, aclaró que el número final dependerá de las plantas que entren y salgan de servicios.

El funcionario acudió por ante las comisiones permanentes de Hacienda y Energía y Minas de la Cámara de Diputados para explicar la situación energética nacional después de este accidente.

Jiménez Bichara consideró que el país necesita desarrollar de manera urgente unos mil 451 megavatios de electricidad para poder enfrentar la demanda de la población “Se necesitan más plantas eficientes que puedan diversificar nuestra matriz de energía”, dijo. La demanda del país está situada entre los 2,500 a 2,600 megas.

Recordó que la matriz energética del país depende casi en su totalidad del petróleo y la que salió del sistema representada cerca del 60 por ciento de esa oferta.

“Eso significa que si una planta de esa sale de servicio, usted no tiene para dónde coger y tendrá que hacer cortes de servicios (apagones)”, insistió.

Explicó que de esa necesidad es que viene la búsqueda de alternativas posibles como el gas, y de ahí nace el proyecto de Punta Catalina.

Dijo que en los países desar rollados siempre se tiene una reserva de un 30 por ciento de energía para enfrentar eventualidades.

Dijo que hoy en día tenemos demandas restringidas y por los apagones.

AES Andrés Jiménez Bichara explicó que luego del accidente que sacó de servicio unos 275 megas, la empresa AES ha dado algunos pasos para mitigar la situación.

“Según AES, estarían colocando en líneas unos 100 megavatios que estarían rentando unos cuatro motores de 33 megas cada uno y que podrían entrar en operación a finales de noviembre y luego integrar cien megas adicionales en febrero”, narró.

Esto complementaría el plan completo de mitigación y la reparación de la planta que se averió estaría en doce meses.

El funcionario visitó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, junto al administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, para explicar la situación generada por la salida de la planta de AES Andrés, debido a una avería.

Jiménez Bichara dijo que en los próximos diez años hay que hacer un parque energético de la misma capacidad del que se tiene hoy y sustituir algunas de las actuales que están obsoletas.

“Nosotros estamos atrasados enormemente en la ampliación y diversificación en la matriz de generación”, precisó.