Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMPUTADO ODEBRECHT

Díaz Rúa salió el miércoles por el AILA para recibir tratamiento ortopédico

El exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, abandonó el país, el pasado miércoles con destino a Madrid, España, por la terminal de Las Américas, según registros de la Dirección General de Migración.

Díaz Rúa abordó el vuelo 088 de Air Europa, a las 9:00 de la noche, luego tras recibir un permiso de salida, por 15 días, otorgado por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, para recibir tiramiento médico.

De acuerdo a los informes obtenidos, Díaz Rúa presentó a las autoridades de Migración el permiso del juez Ortega Polanco que le autorizaba el viaje a España para chequeo médico, debido a “dolores en las rodillas”, y que habría viajado solo, ya que no figuran otros nombres en el registro de salida de ese organismo.

Se recuerda que el permiso provisional le fue otorgado el 3 de este mes y se le advierte que debe presentarse para la continuación de la audiencia preliminar, que se reinicia el primero de octubre.

La solicitud de permiso la hicieron los abogados de Díaz Rúa, Miguel Valerio Jiminián y Ramón Emilio Núñez, el 29 de agosto, alegando que el imputado no representa peligro de fuga y que necesita recibir tratamiento por dolores agudos debido a problemas ortopédicos en sus rodillas.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa está acusado junto a otras siete personas de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, a cambio de millonarios contratos para la construcción de obras estatales, luego que la contructora admitiera la inversión de 92 millones de dólares para esos fines.

El magistrado Ortega Polanco varió la medida de coerción contra Díaz Rúa el 8 de septiembre de 2017 de nueve meses de prisión preventiva, al pago de $50 millones; impedimento de salida sin autorización hasta que dure la investigación del caso Odebrecht y obligación de presentarse los primeros jueves de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción (Pepca).