Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ramón María Rodríguez

De circulista a miembro del Comité Central del PLD: así fue el camino de Monchy Rodríguez

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Ramón María Rodríguez (Monchy), quien falleció la madrugada de este miércoles, era el director de Pasarpotes y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocupando el cargo de Presidente Municipal de esa organización política en Santiago.

Nació en Montecristi el 10 de noviembre de 1959, pero fue en la ciudad de Santiago de los Caballeros donde hizo vida familiar, profesional y política.

Al momento de su fallecimiento era miembro del comité central del PLD y había aspirado a la alcaldía de Santiago para las elecciones 2016. Al final retiró sus aspiraciones y dio paso a Abel Martínez, actual alcalde de la demarcación.

Al interior del PLD se le conocía como uno de los fieles del actual presidente Danilo Medina, siendo uno de los principales propulsores de su reelección presidencial en el año 2016.

Formación profesional

Es un egresado del Centro Universitario Regional de Santiago CURNO-UASD, donde obtuvo una Certificación Superior en Ciencias Sociales. Posteriormente ingresó a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde optó por una licenciatura en Educación, mención Ciencias Sociales.

También es formado en Administración de Empresas, a través de un MBA que logró en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Formación política

Monchy Rodríguez inició como circulista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y posteriormente ocupó la Secretaría General del Comité Intermedio Ernesto Che Guevara.

Fue vicesecretario de la Secretaria de Activistas y Métodos, y titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos.

Las experiencias que obtuvo en estas instancias le permitieron pasar a ser Presidente del Comité Municipal de Santiago, y luego entró al Comité Político del PLD, uno de los órganos de mayor jerarquía de esa institución política.

Formación laboral

Fue regidor en el Ayuntamiento Santiago y luego pasó al Congreso Nacional como diputado, por la misma ciudad.

Dentro de la Administración Pública ocupó puestos como el de Administrador General de Molinos Dominicanos, en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), y en la Subdirección de Prensa de la Presidencia.

Asimismo trabajó como Administrador General de Fomento Industrial, como subadministrador del Banco de Reservas y también en la subgerencia general del Banco Nacional de la Vivienda.

Las últimas y más destacadas posiciones que ocupó fueron las de director de Comedores Económicos, y como titular de la Dirección General de Pasaportes, posición en la que laboraba al momento de su muerte.