LOS TRES BRAZOS
Familias se sacrificaron para pagar por titulación
El señor Gregorio Roque tiene 81 años de edad, 34 de ellos viviendo en el sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este, en una casita que construyó con mucho sacrificio en un solar que le había donado el gobierno.
Hace un par de años su tranquilidad se interrumpió, cuando recibió la noticia de que tenía que pagar tres mil pesos mensuales a la empresa Titulatec, para poder recibir el certificado de título del inmueble, porque se le informó que había sido vendido.
A través de un hijo se enteró de que estaban titulando en el Club de los Billeteros, por lo que acudió allí y empezó a agotar los trámites, humildemente, pero su impresión cambió cuando le dijeron el monto mensual que debía pagar.
“Y cómo voy a pagar tres mil pesos mensuales, si lo que gano son cinco mil pesos de una pensioncita pequeña en el INVI, donde duré 25 años trabajando”, expresó.
Pese a no estar conforme con el monto y a presentar dificultades para cumplir, pagó 80 mil pesos desde 2014 hasta el 2016.
Solo llegó a entregar esa suma, porque decidió parar cuando se enteró que el presidente Danilo Medina dispuso una investigación sobre la venta de terrenos allí.
“Cuando el Presidente dijo que paren eso, yo también me paré”, comentó Roque, quien es viudo hace tres años, por lo que vive en la casita con un hijo y una nieta. Comentó que otra hija se le murió hace tres meses.
Roque es uno de los afectados con la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos de la provincia Santo Domingo, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y compañías privadas, por lo cual la Procuraduría sometió a la justicia a once personas.
Los implicados en ese expediente están detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se les conozca medida de coerción, la cual fue aplazada el pasado sábado para las 10 de la mañana de hoy, por el juez de Atención Permanente, José Alejandro Vargas. Están acusados de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores.
El pasado sábado decenas de familias de Los Tres Brazos desafiaron el candente sol de las 12 del día para realizar una vigilia frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cuando se les iba a conocer la medida de coerción a los acusados.
Reclamaron sanción para los responsables de violentarles la paz y de estafar al Estado a través de la venta ilegal de las parcelas.
En ese grupo estaba la señora Balbina Solano Peña, otra de las afectadas, quien reside en Los Tres Brazos desde 1995. Ella pagó, con la esperanza de conseguir el título de su vivienda, 20,000 pesos de inicial y una mensualidad de 6,000 pesos.
“Yo pagué 74,000 pesos, dejando de comer, y dejando de comprarle la medicina a mi hijo, que es diabético, para cuando llegara el mes del pago yo tener ese dinero ahí”, contó.
IMPUTADOS DE VARIOS DELITOS PENALES
ARRESTADOS: Están presos en la cárcel del Palacio de justicia de Ciudad Nueva, Rosabel Castillo, directora nacional de Registro de Títulos; el exdirector de Corde, Leoncio Almánzar; Irving José Cruz, exconsultor jurídico de esa entidad; Manuel Aybar, exgerente Inmobiliario; Domingo Gerardo Lebrón; los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, accionistas de la entidad comercial INFEPA; Juana Ynés Gómez Williams, representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI. También, José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial Titulatec, y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.