Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Robos

Provoca indignación la profanación de Basílica

LOS HIGÜEYANOS REACCIONAN ANTE DESHONRA Y PIDEN MÁS SEGURIDAD

Las reacciones de indignación y reclamos no se han hecho esperar de parte de autoridades y representativos de esta provincia, tras considerar que debe imponerse sanciones ejemplarizadoras a quienes irrespeten la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, y demandaron aumentar la seguridad en su entorno.

Munícipes, legisladores, historiadores y comunicadores reclamaron ayer que se impongan sanciones que sirvan de ejemplo y escarmiento a quienes vulneran e irrespetan la solemnidad que debe primar en los centros religiosos.

Consideraron que los robos recurrentes y acciones inmorales en el entorno de la Basílica deben tener freno y urgieron la interveción del gobierno, a fin de evitar las profanaciones a este templo, ya que irrespetan al pueblo dominicano, por lo que representa la Virgen de la Altagracia. Las opiniones surgen luego que fuera apresado en la madrugada del pasado jueves el haitiano Derfo Anerson, de 21 años, quien estuvo durante 8 meses en prisión en el 2017, por el mismo delito, regresó al interior del templo, robándose la suma de 4,824 pesos y 88 dólares. El diputado peledeísta Juan Julio Campos, consideró que “ha habido descuido debido a que estos hechos son repetitivos, lo que se inscribe dentro de la situación de vulnerabilidad y acciones delictivas que afectan el país; lo que debe evitarse a toda costa, por lo que representa la Basílica como centro de peregrinación y por su atractivo turístico”.

Falta autoridad Mientras que el historiador Ernesto Rivera Cedeño (Duke) dijo que se trata de “una degradación total, lo ocurrido”. Lamentó que esas profanaciones ocurran tan frecuentes, indicando que la vigilancia es floja y que se sale a las calles con miedo. Se quejó de la debilidad policial, tras señalar que una ofensa a la Basílica es una ofensa al país, dado que el culto Mariano mantiene viva la nación. Abogó para que se pongan correctivos y se aumente la vigilancia, al solidarizarse con la opinión editorial del LISTÍN DIARIO, de ayer sobre lo ocurrido en el templo católico.

El regidor del Ayuntamiento de Higüey, Pablo Ávila, calificó como un “grosero irrespeto al tabernáculo sagrado”, que por demás atenta contra el templo, y elevó su voz para solicitar al Ministerio Público sanción que sirva de ejemplo y escarmiento, para que no se repita, ni quede como una simple preocupación.

Llamó a los feligreses a una cruzada para proteger la Basílica para que no se irrespete el lugar de veneración de la Madre Espiritual de los dominicanos.

Rafael Cedano, expresidente local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), lamentó lo ocurrido y pidió que se tomen medidas para evitar que de forma reiterada un individuo haga en un lugar de devoción su “modus operandi” de delinquir.

RECLAMAN VIGILANCIA legislador Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ha sido vocero de su partido en la Cámara de Diputados, llamó a las autoridades nacionales para que se aumente la seguridad y vigilancia en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, además que se aplique mayor seguridad hacia la zona de Bávaro-Punta Cana, por lo que representa para el país.

El haitiano Derfo Anerson, quien fue apresado ayer por reincidir en la profanación de la Basílica, ha causado la indignación de higu¨eyanos que exigen sanción ejemplar contra este hecho bochornoso

Tags relacionados