Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO ODEBRECHT

Pleno Suprema Corte conoce pedido de inhibición y recusación a juez Ortega Polanco

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia, conoce la solicitud de recusación presentada por varios de los implicados en el caso Odebrecht, en contra del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

El pleno reunido en Cámara de Consejo, presidido por el también presidente del Consejo del Poder Juncial, Mariano Germán Mejía, decidirá si confirma al magistrado Ortega Polanco o por el contrario designa otro en su lugar.

Se recuerda que los imputados Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Ángel Rondón, presentaron solicitudes de inhibición y recusación en contra del juez Ortega Polanco, alegando que este tiene comprometida la imparcialidad e independencia del caso Odebrecht, por lo que está “prácticamente impedido” de conocer la acusación presentada por el Ministerio Público y dirigir la audiencia del juicio preliminar.

Mientras que la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca) Laura Guerrero alega que la Suprema acoge la recusación del juez Ortega Polanco, se crearía un “descalabro y caos judicial”.

El Código Procesal Penal le da un plazo de tres días, a partir de la notificación de las instancias de inhibición, recusación y oposición, depositadas por los imputados Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, respectivamente, para dar respuesta a las mismas.

El Pleno está conformado por 17 jueces, incluidos su presidente y el primer y segundo sustitutos. Es el órgano de mayor jerarquía de la SCJ. Sus decisiones se toman por mayoría de votos y en caso de empate, el voto del presidente es decisivo.