Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PANDILLA

Los Trinitarios, la banda sangrienta que arrastra asesinatos y crímenes por Europa y América

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

“Los Trinitarios”, una de las pandillas criminales más peligrosas entre los latinos ha tenido un mayor auge de hechos violentos en Estados Unidos y España.

En Nueva York se formó en las celdas del peor centro penitenciario de Estados Unidos, ubicado en la isla de Rikers, entre el Bronx y Queens.

Esta misma banda ordenó el asesinato por error del adolescente Lesandro Guzmán- Feliz, de 15 años, quien se encontraba la pasada semana en una bodega del Bronx y fue arrastrado por varios pandilleros para luego ser asesinado a puñaladas y machetazos.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fundador de la banda delictiva en Nueva York fue el convicto Leonides Sierra, conocido como “Junito”, en 1992, mientras estaba en Rikers.

Desde la cárcel controlaba a reclusos del recinto y daba órdenes a los miembros en las calles de Nueva York para cometer delitos relacionados a asesinatos, asaltos y otros actos de violencia.

El organismo estadounidense explica que Sierra la fundó junto a otros dos miembros con el propósito de proteger a los dominicanos que estaban en esa cárcel de otras bandas en el penal. Mientras más pasaba el tiempo aumentaban los integrantes dentro y fuera del recinto.

Sierra, quien está cumpliendo una condena de 19 años, ordenó varios asesinatos solo con el código “luz verde” que en el lenguaje de la pandilla significa que se debe ejecutar algo.

Uno de los delitos que confesó fue el intento de asesinato de un “trinitario” que fue liberado, y no admitió que Sierra era el líder supremo de la pandilla.

“La sentencia impuesta le asegura a Sierra que no verá la luz del día por muchos años. También le debe servir a los demás miembros y líderes de otras pandillas violentas que continuaremos trabajando para traer justicia”, dijo en 2011 Preet Bhrara, fiscal de Manhattan, Nueva York.

También cuando el líder fue condenado el juez le dijo que él no tiene que decidir entre quién vive o muere. “Tus decisiones son erróneas, destruyen a la sociedad, y a la comunidad dominicana”, le recriminó.

Mientras éste era el líder de la banda ordenó el tiroteo y homicidio en varias ocasiones en las calles del Bronx y Manhattan, matando no solo miembros de otras bandas, sino también de los suyos.

Según el Departamento de Justicia entre 2005 y 2010, “Los Trinitarios” mataron al menos nueve personas.

Un caso que se ha dado a conocer en los últimos días es el de un adolescente de 14 años que está en estado crítico debido a las heridas que recibió presuntamente de parte de la banda “Los Trinitarios”, en el Bronx, Nueva York, a una semana del crimen contra Lesandro Guzmán-Feliz.

Según la cadena norteamericana ABC, el hecho ocurrió el pasado lunes 18 de junio, a las 5:30 de la tarde, en medio de una avenida cuando un grupo de jóvenes apuñalaron 11 veces al menor de edad y lo dejaron moribundo.

“Los Trinitarios” en España

En España tienen poco más de una década. En el país con más dominicanos de Europa se creó como una división de otra banda delictiva criolla autodenominada como “Dominican Don’t Play” (Dominicanos no juegan). Ahora ambas son rivales a muerte.

Su principal “mandamiento” es que ningún trinitario puede confiar en nadie que no sea trinitario, porque son una organización secreta.

Las personas que quieran ser “soldados”, denominación de sus integrantes, deben seguir ciertos pasos.

Según el diario español ABC, los miembros deben tener en cuenta la unidad, la paz, el amor, el respeto, seguir los códigos, tener decisión, coraje, dignidad, orgullo, y a “Dios con nosotros”. También en unos documentos incautados por las autoridades los pandilleros tenían en grande la frase “Dios, Patria y Libertad”.

Al igual los miembros deben pagar cada jueves 3 euros, un dinero que consideran como simbólico, porque la mayor parte del dinero que recaudan es por asaltos.

También está la regla de que si alguien quiere salir de la secta delictiva debe pagar en muchos de los casos con su vida. “Se es trinitario hasta la muerte”, suele ser uno de sus principios.

Otro de las claves que tienen estos miembros es que al estar dentro de la pandilla les corresponde ingresar a otros soldados al grupo. “Cada trinitario tiene que buscar más soldados y juramentarlos para que la familia crezca y sea más grande y fuerte”, es uno de sus principios.

Asimismo entran a menores de edad al grupo porque al cometer crímenes la justicia es más leve con ellos.

Otro de los preceptos es que “cada trinitario es un guerrero astuto que tiene que estar preparado para un 30-30. Tiene que ser valiente y no puede demostrar miedo”.

Las principales trifulcas de “Los Trinitarios” en España han surgido en las estaciones de metro y en las calles. Algunos de sus miembros han sido arrestados por atentar con la vida de otras personas no involucradas con la pandilla, y por golpear brutalmente y asesinar a integrantes de otro grupo similar.

Según el periódico El País, para 2016 esta pandilla tenía al menos 80 miembros y los registros indican que se producen más de 200 arrestos al año de soldados, la mayor parte menores de edad, de esta y otras gangas en España.

Trinitarios en RD

En República Dominicana no hay muchos registros de crímenes de parte de Los Trinitarios. Según registros periodísticos estos eventos ocurren en centros educativos o en barrios de escasos recursos.

En 2016 fue arrestado el jefe de la pandilla en el país Ambiorix Rodríguez Rodríguez (El Chuape), de 21 años, en Bonao.